Desde la Cámara Avícola Santafesina expusieron un fuerte incremento en el consumo de pollo, pese a que esta semana se plasmaron aumentos de hasta un 30% en la región.
.
Pese a que se registraron aumentos que llegaron al 30%, el consumo de pollo en Santa Fe y la región creció de forma exponencial durante la última semana, acentuándose en la diferencia de costos existente con respecto a la carne vacuna, la cual llegó a valer entre $8.000 y $9.000 el kilo.
Productores Avícolas de Santa Fe expusieron que es notorio el incremento en el consumo que se viene manteniendo desde hace días, advirtiendo que "con lo que vale un kilo de carne se compran cuatro kilos de pollo". Esta ecuación es vital para entender el vuelco hacia la carne avícola en un contexto económico por demás de complejo.
Alejandro Coianiz, presidente de la Cámara Avícola Santafesina, quien respecto del presente del sector ante el impacto del contexto económico aseguró en charla con Uno de Santa Fe: "Hasta la semana pasada venía todo muy tranquilo con precios a la baja, había muy poco consumo. Desde el viernes se empezó a notar un movimiento importante, los supermercados estaban con muchos clientes, la gente salió a cubrirse previendo aumentos y el lunes casi todos los distribuidores estaban vacíos. Desde ahí se implementaron tres aumentos escalonados de un 10% cada uno, estamos hablando de un 25 o 30% de aumento en la semana".
De esta forma, los productores que venden el pollo a las distribuidoras pasaron a comercializar el kilo a $1.200, cuando solo dos días atrás lo estaban vendiendo a $900. Cabe destacar que este precio no es fijo, dado que depende demasiado de qué marcas se comercializan. Con este presente, afirman que el kilo de pollo en góndola "se va a acomodar entre los 1.800 y los 2.000 pesos".
Consultado por el nivel de demanda actual, el referente del sector subrayó: "Se está notando mucho el incremento de compra de pollo pese a los últimos aumentos, la gente se está volcando al pollo ante el aumento de la carne vacuna. Haciendo números redondos la relación es de 1 a 4, con lo que vale un kilo de carne se compran cuatro kilos de pollo, cuando llega esta relación se consume mucho pollo y luego si se empieza a ajustar un poco esa relación".
Para concluir y consultado sobre el panorama que espera el sector avícola a corto y mediano plazo, Coianiz resaltó: "Hay una incertidumbre total porque esto no depende de costos sino de oferta y demanda. En lo que es costos tenemos todo a la suba, nuestros principales insumos están dolarizados como lo son el maíz y la soja para alimento, en esto hubo un salto muy grande. En lo que es flete también se están acomodando los precios a la suba. A esto se le suma cualquier componente importado que necesitamos como puede ser plástico o repuestos utilizados en frigorífico, todos con aumentos si es que te lo venden. Hay muchas cosas que no se están vendiendo porque no hay precio".
Uno de Santa Fe.