Irene Gamboa y Octavio Crivaro pasaron por los estudios de Radio Rafaela en la recta final de la campaña con miras a las elecciones nacionales que definirán a las autoridades que guiarán los destinos del país.
Crivaro es candidato a diputado nacional, mientras que Gamboa es postulante a parlamentaria del Mercosur. Ambos representantes del Frente de Izquierda sostuvieron en diálogo con Radio Rafaela que es indispensable invertir en salud, lo que está “absolutamente abandonado por todos los gobiernos en todos los niveles”.
A modo de ejemplo, presentaron cifras correspondientes a la ciudad de Rosario. Aseguraron que "alrededor de 30 mil personas en los últimos tiempos pasaron de alguna obra social o una prepaga al sistema público. Es una de las variables en la que se expresa la crisis que estamos viviendo".
Además, se refirieron a las prepagas como un “sistema elitista”, “porque obviamente no todo el mundo puede tener, es para un nivel de ingreso y es aun así muy caro y cada vez más deficiente".
Crisis económica
El candidato Crivaro se refirió también a la situación económica que atraviesa el país y las últimas medidas anunciadas por el ministro Sergio Massa. “Creo que, en el marco de la situación económica tan precaria, todo es bienvenido, pero obviamente es un oportunismo muy grande”.
“Myriam Bregman lo dijo con claridad: si Massa no fuera candidato, en lugar de estar haciendo este plan, estaría devaluando la moneda como le pide el FMI, estaría ajustando. Bueno, ya lo hizo y es lo que viene haciendo desde que asumió, que es una transferencia de recursos de sectores vulnerables a aquellos que más tienen”, agregó.
Los sectores que vienen ganando en la República Argentina son los grandes empresarios, las grandes financieras, las cerealeras.
“Nosotros tratamos de defender siempre los intereses de los trabajadores”
La Izquierda está trabajando y discutiendo en este momento un proyecto de disminución de las horas de trabajo sin que afecte el salario de los trabajadores. El objetivo es que puedan generar nuevos puestos de trabajo. “Si vos aplicas la jornada de 6 horas en 12 mil de las más importantes empresas argentinas que tienen ganancias siempre, en esas 12 mil empresas se pueden crear 1 millón de puestos de trabajo, pero tenes que afectar la ganancia de esos grandes empresarios”, explicaron.
Además, subrayaron que, "cuando hay ganancias millonarias, a los trabajadores les tiran una limosna, cuando los tipos se rompen el lomo, hacen horas extras, pasan horas y horas en la fábrica para que el sueldo te alcance". Añadieron que, "en cambio, cuando las vacas vienen flacas, nos piden a todos el esfuerzo y no todos lo hacen".
Siempre ganan los mismos
“Son siempre los mismos, siempre los mismos empresarios que se beneficiaron, empresas prebendarias que se ligan al Estado junto a los gremios en el peor sentido de la palabra”, afirmó Crivaro.
“Y dejaron pasar todo”, agregó Gamboa que también sostuvo que acerca de los planes sociales se montó un mito. “Es mentira que cualquier persona que cobra un plan social no trabaja. Muchas de esas mujeres que cobran planes sociales trabajan y se movilizan porque la están pasando mal como un montón de argentinos y argentinas”, sostuvo.
"Más allá de la utilización que puedan hacer las organizaciones con las cuales nosotros tenemos muchas diferencias, muchas de las personas que cobran planes trabajan como albañiles, como peones de albañiles, cuidando niños, limpiando casas, cuidando ancianos, trabajos inscriptos en la economía informal", afirmó.
Aseguró que "el gobierno viene haciendo un ajuste en planes sociales, se recortaron millones para personas que tienen trabajo, pero no llegan a fin de mes, o ni siquiera puede conseguir trabajo". Puntualizó: "ya hay una segunda generación de gente que no cobra aguinaldo, que tienen padres que en su vida no han cobrado aguinaldo, entonces hay una precarización dentro del mundo de trabajo que solamente lo denuncia la izquierda".
¿Cómo se baja la inflación?
Los candidatos de la Izquierda sostuvieron que se hace atacando los intereses de los formadores de precios. “Se discuten los planes sociales, pero nunca se discute que el Estado financia empresas de transporte que son un desastre, financia empresas privatizadas que te cobran una friolera por servicios deficitarios, financia con las retenciones deficitarias, el eslabón se corta por el más débil”, sostuvo Crivaro.
La inflación es multicausal, “pero siempre se discute que lo deficitario es el gasto público y hay un déficit de gasto público que parte de pagar miles de millones de una deuda externa que es impagable. ¿Por qué no discutimos que si dejamos de pagar la deuda externa? Podríamos industrializar el país, crear fuentes de trabajo, eliminar todos los planes sociales”.
“¿Cómo vas a mejorar la educación si todos los gobiernos se ajustan y después echan la culpa a las docentes? Desde Milei hasta Cristina, que el otro día dijo basta de hacer paro. Las docentes no hacen paro porque tienen ganas”.