Consejos a tener en cuenta para protegerte en estas vacaciones de estafas presenciales y virtuales.
El Estado local brinda una serie de recomendaciones que se orientan a alertar sobre modalidades que implementan oportunistas que buscan sacar provecho en los días de descanso de las vacaciones.
En este caso, las modalidades de engaño más recurrentes a las que la ciudadanía debe prestar atención son:
Nunca y bajo ninguna excusa o circunstancia se debe perder de vista nuestra tarjeta de crédito o débito. Asimismo, es importante acompañar la tarjeta hasta la caja y validar personalmente la manipulación segura del plástico. Luego, activar alertas de consumo, enviando un SMS o un correo electrónico cada vez que se registra una transacción.
Otra sugerencia es que, a la hora de realizar una transacción mediante un cajero automático, se debe cubrir con la mano o la billetera el momento del ingreso del PIN, ya que puede haber cámaras a fin de recopilar las contraseñas.
Además, las vacaciones suelen ser un momento donde se pueden producir otro tipo de estafas telefónicas u onlines. Por ese motivo, se recomienda proteger información con contraseñas que sean difíciles y cambiarlas periódicamente.
La estafa se puede realizar con distintos medios: correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto, WhatsApp o redes sociales. Nunca se debe responder a correos electrónicos que soliciten datos personales y hacer click en un enlace compartido.
Además, si en una llamada telefónica con un número desconocido, un familiar solicita dinero, se debe cortar el diálogo. Otro dato importante a tener en cuenta es que nunca un banco o un organismo público va a pedir cambiar datos personales y claves por internet o mediante un llamado telefónico.
En todos estos momentos, si se presentan dudas sobre dónde denunciar, se debe recordar que se puede hacer en comisarías.