Fue la décima victoria del año del campeón con la Ducati, y en Sepang aplazó el festejo del título de Jorge Martín, quien lo escoltó y lo precede en la tabla de puntos.
El italiano Francesco Bagnaia consiguió el triunfo a bordo de la Ducati oficial en el Gran Premio de Malasia de MotoGP, penúltima fecha del calendario 2024 del campeonato mundial de motociclismo, tras un comienzo vibrante, con lucha e intercambios de posiciones en la vanguardia con el español Jorge Martín, quien lidera el certamen con la marca italiana pero con la asistencia de Pramac Racing.
Bagnaia alcanzó la décima victoria de la temporada y la 28° en su campaña de MotoGP por más de tres segundos al madrileño (que ganó en el Sprint), quien con este resultado no pudo celebrar el título mundial debido a que la brecha de puntos con el campeón italiano de Torino se encuentra en una diferencia de 24 unidades, cuando restan 37 en juego (485 suma Martín, y 461 tiene Bagnaia).
La carrera tuvo un incidente en la primera largada entre Alex Márquez (Ducati) y Brad Binder (KTM), que ocasionó una colisión con Fabio Quartararo (Yamaha) y de este contra Jack Miller (KTM), lo que motivó una bandera roja para asistir al australiano y que los auxiliares pudieran limpiar la pista.
Una vez reiniciada la competencia, y con una vuelta menos (se completaron 19 giros), se generó el espectáculo entre Bagnaia y Martín, hasta que el líder fue ampliando sobre mitad de carrera las diferencias y consolidando la ventaja hasta la bandera de cuadros.
Tercero arribó Enea Bastianini (compañero del campeón) quien tomó esa posición tras la caída de Marc Márquez y esto lo relegó al piloto de Cervera al 12° puesto; Quartararo terminó sexto, por delante de Viñales, Rins y Marco Bezzecchi (Pertamina Enduro VR46 Racing Team), con Augusto Fernández (Red Bull GASGAS Tech3) en décima posición.
La 75° temporada de MotoGP se cerrará durante el fin de semana del 15, 16 y 17 de noviembre en el trazado de Barcelona, circuito que reemplaza al de Valencia, carrera que se debió cancelar por las devastadoras inundaciones que se produjeron a comienzos de la semana pasada.