El sindicato de futbolistas profesionales realizó un informe de monitoreo de carga de trabajo y remarca que los resultados arrojan que la carga de competencias "pone en peligro su bienestar, su rendimiento y sus perspectivas profesionales".
El extenso calendario de partidos es tema de debate desde hace tiempo en el fútbol masculino. Un nuevo informe de FIFPRO deja en relieve las cargas excesivas que registran los jugadores profesionales a raíz de la cargada agenda de competiciones que afrontan en cada temporada.
El sindicato de futbolistas profesionales publicó el Informe 2023-2024 de monitoreo de la carga de trabajo de los futbolistas (Informe PWM) en el que queda expuesta la preocupación por la "excesiva carga de trabajo, la creciente intromisión en su vida privada y la falta de atención que reciben por parte de los órganos rectores del fútbol", detalla el organismo.
Además, señala que el alto número de competencias en las que participan los jugadores en cada temporada "pone en peligro su bienestar, su rendimiento y sus perspectivas profesionales".
*Te puede interesar: Sale a la luz un contrato de consentimiento sexual utilizado por algunos futbolistas españoles
El secretario general en funciones de FIFPRO, Stéphane Burchkalter, se refirió a los resultados del análisis realizado: "Hacemos un llamamiento a los órganos rectores del fútbol para que intervengan urgentemente y establezcan reglamentos y procedimientos colectivos que protejan el bienestar de los jugadores".
"El bienestar físico y mental de los futbolistas debe ser una prioridad si queremos mantener la integridad del juego. La canibalización del calendario de competiciones está llevando a los jugadores más allá de sus límites y está invadiendo sus vidas privadas. Necesitamos salvaguardias para que los futbolistas limiten sus desplazamientos, garanticen periodos de descanso y les proporcionen una recuperación adecuada para que puedan alcanzar su máximo rendimiento", completó.
Los datos del Informe de FIFPRO
El documento fue elaborado con Football Benchmark y revela que el 54% de 1.500 jugadores analizados afrontan una carga de trabajo excesiva o elevada. "En concreto casi un tercio (31%) de los futbolistas fueron incluidos en convocatorias de 55 o más partidos, mientras que uno de cada seis (17%) disputó más de 55 encuentros. Casi un tercio (30%) soportaron secuencias de al menos seis semanas consecutivas de partidos seguidos (dos partidos o más por semana)", relata el sindicato.
El tiempo libre también es cada vez más reducido teniendo en cuenta la cantidad de torneos que afrontan los deportistas. "Algunos jugadores están viendo cómo su tiempo libre se reduce a tan sólo el 12% del año natural, el equivalente a menos de un día completo de descanso a la semana", explican.
Como parte de los ejemplos utilizados en el documento, FIFPRO destacó a varios futbolistas que tuvieron un calendario de competencia exigido y nombraron a dos argentinos.En primer lugar, FIFPRO menciona a Julián Álvarez y explica que disputó 75 partidos y fue convocado en 83 oportunidades contando Manchester City (su equipo de la pasada temporada) y la Selección Argentina. Estos números "son un ejemplo de la enorme carga que soportan los jugadores".
También el sindicato señala que Cristian "Cuti" Romero y varios jugadores más "recorrieron más de 162.000 kilómetros sólo en desplazamientos profesionales durante la temporada 2023-24, incluidos muchos viajes a través de múltiples husos horarios, lo que pone de relieve las exigencias de las competiciones internacionales que a menudo los organizadores pasan por alto".(Doble Amarilla)