POLICIALES

Femicidio en Humboldt: asesinó a su ex-pareja de un escopetazo y fue condenado

La sentencia se dio a conocer este viernes y fue luego de un juicio que tuvo lugar en tribunales. El fallo se ajustó a todo lo que había pedido la Fiscalía durante los alegatos de cierre.


Walter Wettstein, el femicida que mató en Humboltd a Noelia Oschtad en enero del 2020, fue condenado este viernes a la pena máxima de reclusión perpetua. La sentencia fue dada a conocer por el tribunal de jueces conformado por Sergio Carraro, Octavio Silva y José Luis García Troiano, quienes lo declararon autor penalmente de homicidio triplemente calificado por el vínculo, empleo de arma de fuego y mediar violencia de género (femicidio).

El fallo fue en sintonía a lo que solicitaron unas horas antes los fiscales del caso, Carlos Lacuadra y Estanislao Giavedoni, que en los alegatos de cierre de debate pidieron la reclusión perpetua para el hombre que asesinó a su expareja de un escopetazo en el pecho y en plena calle.

La resolución rechazó además los pedidos realizados por los defensores Claudio Torres Del Sel y Natalia Giornado que solicitaron su cliente sea declarado inimputable y se lo absuelva de culpa y cargo, que se ordene en forma inmediata su internación en un centro asistencial para el tratamiento adecuado de su afección. O, en su defecto, que subsidiariamente se lo condene por homicidio calificado pero sin el agravante del vínculo y violencia de género.

► Te puede interesar: Nuevos detalles sobre el femicidio en Humboldt: el asesino estaría bajo tratamiento psiquiátrico desde su infancia

El crimen remonta al 27 de enero del 2020, cuando cerca de las 7.30, en inmediaciones de Sarmiento al 2100 de Humboltd, Wettstein sorprendió a Noelia y con una escopeta en mano la ejecutó en plena calle. El disparo impactó en el pecho y provocó la caída de la mujer que a causa del ataque perdió la vida. El femicida, por su parte, escapó del lugar y horas después se presentó en la Comisaría del pueblo poniéndose a disposición de la Justicia.

A dos años de aquella ira femicida, el caso llegó a juicio y terminó con Wettstein condenado a la pena máxima, luego de un debate en donde las partes discutieron si el hombre es imputable o inimputable por lo que fueron convocados en su mayoría testigos vinculados a la salud mental.

► Te puede interesar: Conmoción en el país por un femicidio en Córdoba: le disparó a su pareja e intentó suicidarse

"Siempre quedó claro que esta persona estaba siendo tratada. Eso no se niega pero por otro tipo de afección que está vinculado con cuestiones ansiedad y depresión. Eso es lo que quedó plasmado a lo largo de todo el juicio, incluida la medicación que estaba siendo tomada por esta persona", explicó tras conocerse la sentencia el fiscal Giavedoni.

"Fueron muy claras las integrantes del equipo de intervención primaria de Humboltd quienes nos estuvieron desarrollando toda la vida de esa familia. Prácticamente desde el año 2015 en adelante, cuando la víctima ya se encontraba ante una situación de violencia de genero que había implicado solicitud de medidas perimetrales", agregó el fiscal.

conmocion

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web