ESPECTACULOS

Extraordinario recital de La Renga en Córdoba

Chizo, lider de la legendaria banda
Crédito: La Voz

La Renga brindó un show multitudinario y potente en el estadio Kempes.
Mucha expectativa generó una nueva visita de La Renga al estadio Mario Alberto Kempes. “Los mismos de siempre” coparon el recinto y llegaron desde distintos puntos del país para presenciar un recital tan potente como demoledor.
El grupo de Gustavo “Chizzo” Nápoli, Gabriel “Tete” Iglesias, Jorge “Tanque” Iglesias y Manuel Varela, retomó la ruta y llegó a Córdoba tras los dos conciertos del mes pasado en La Plata.
Con una puesta en escena descomunal, la banda ofreció una vista panorámica desde los cuatro sectores del estadio, acompañada también de un sonido fuerte y envolvente que retumbaba en el pecho de las más de 45 mil personas que asistieron.
El escenario se montó como un monstruo en el centro del campo de juego y a excepción de Tanque, que tocó la batería girando sobre el eje, el resto de los músicos se movió durante todo el show por cada lado del rectángulo.

Más de 45 mil personas coparon el estadio Kempes. / La Voz)
Somos los mismos de siempre

Si bien, desde el jueves comenzaron a llegar los primeros micros de larga distancia, “Los mismos de siempre” inundaron las inmediaciones del estadio y sus alrededores en el mediodía del sábado. Por supuesto, la previa estuvo repleta de asado, vino, fernet y demás bebidas alcohólicas.
El día se presentó soleado y agradable, así que afortunadamente el clima acompañó hasta el final. Cuando a las 18 se abrieron las puertas, afuera la gente se seguía encontrando; conociendo y compartiendo.
El inicio de La Renga estaba pautado a las 21 puntual, sin embargo, a esa hora había mucha gente afuera y el comienzo se demoró.
Con una pasarela simulando una autopista, a las 21.40 subieron al escenario a bordo de la motocicleta comandada por Chizzo. Rápidamente tomaron sus instrumentos y un grito ensordecedor acompañó los primeros acordes de Buena ruta, hermano, tema que pertenece al soundtrack de su película documental.
Como estaba previsto, la explosión sucedió en el centro del campo de juego, sitio donde se ubicó la extraordinaria estructura con la puesta 360° realizada en esta gira. Definitivamente, el sonido y las visuales se pudieron disfrutar desde cualquier lugar.

La moto con la que Chizo subió al escenario / La Voz

La banda continuó su avasallante presentación con temas bien ruteros: Motoralmaisangre y Corazón fugitivo. “¡Buenas noches, Córdoba!”, gritó el cantante y continuaron con Buena pipa, A tu lado y A la carga mi rocanrol.
Desde la platea Ardiles se podía ver la manera en la que los cuatro frentes saltaban al mismo tiempo, con la platea Gasparini de fondo y también colmado. Tras una breve (y necesaria) pausa, Chizzo aprovechó para acomodar la correa de su guitarra. Mientras tanto, le agradeció a su gente e introdujo un homenaje para “los pioneros”.
El hard rock arrollador siguió con: Destino ciudad futura y Ese lugar de ninguna parte. Esta última, también publicada en el soundtrack de Totalmente poseídos. La torre de pantallas mostraba las imágenes de La Renga viajando en moto por las rutas argentinas, extraídas del documental.

Tete Iglesias fue el que más corrió y recorrió el escenario / La Voz

Tete Iglesias fue el que más corrió y recorrió el escenario. De la mano de su bajo y de sus saltos, la gente se contagiaba y lo aplaudía cada vez que se acercaba a algún sector. De su rostro se reflejaba el disfrute total.
Cuándo vendrán, Bien alto, El ojo del huracán y El monstruo que crece promediaron la hora de show. Como se mencionó arriba, La Renga fue directo y al palo.

“¡Canten, culiados!”

Muy alegre, Chizzo presentó a las “Cucarachas de bronce”; músicos de vientos para acompañar el saxo de Manu Varela en una seguidilla también rutera: La vida, las mismas calles, Motorock, Desde la banquina y Lo frágil de la locura.
“¡Canten, culiados!”, bromeó Chizzo, a lo McCartney. Frase que repitó en varios momentos. Recién allí, promediando la segunda hora y tras el final de una canción que habla del daño y la pobreza en los pueblos, el público de La Renga gritó en contra del gobierno. “El que no salta votó a Milei” y “La patria no se vende”, fueron las consignas que se escucharon mayormente en la Gasparini y en el campo.
Por su parte, nadie de La Renga hizo algún comentario con connotaciones políticas. Tal vez, Chizzo lo hizo indirectamente cuando antes de tocar Veneno, insinuó con la intoxicación masiva que sufrió su staff en los conciertos de La Plata. “Amigos y amigas, alguien nos quiso envenenar. Eso está muy mal”, enfatizó.
En seguida, no faltaron los clásicos de los primeros años: El rey de la trsite felicidad, El mambo de la botella, El juicio del ganso y En el baldío. Tras dos versiones intensas de Oscuro diamante y La Razón que te demora, se bajaron del escenario al grito de “¡gracias, Córdoba!”.

Yo soy el león

En la previa del recital, “Los mismos de siempre” renegaron de la canción que se apropió el presidente Javier Milei. “No va con el espíritu de la banda”, “Está bien que le guste, pero la canta y da verguenza” y “La Renga ya se expresó sobre el tema y cae de maduro que esto no les gusta”, fueron algunos de los testimonios recogidos por La Voz cuando se preguntó sobre Panic show.
Al regreso para los bises, Chizzó lanzó el rugido de león y cantó el polémico tema. Pero no expresó nada más. Abajo el público disfrutó igual y retomó el cantito de “La patria no se vende” en el final.
A minutos de la medianoche, invitó al coro de escuelas de San Marcos Sud y un grupo de niños y niñas cantaron y poguearon El revelde. “Gracias al profesor Ramiro Lezcano, es un capo. Un aplauso para él”, agradeció el líder y valoró el trabajo artístico que realizaron en contra de los agrotóxicos.
Los niños se fueron corriendo y llegó El final es en donde partí para terminar de derribar lo que quedaba de pie.
“Nos vamos como siempre... ¡hablando de la libertad!”, gritó el cantante y guitarrista antes de interpretar la canción con la que finalizan cada uno de sus recitales y a la cual citaron para rechazar la utilización política de sus canciones.




Megashow

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web