Este lunes se realizó otra reunión por el Plan 25. El encuentro incluyó a dirigentes del gremio Amsafe.
Este lunes, se llevó a cabo una nueva reunión de la mesa técnica para la implementación del Plan 25 o extensión horaria en escuelas primarias, a partir de mediados de noviembre. De este encuentro realizado en la sede de la cartera, dirigentes de Amsafe salieron diciendo que "no ven conveniente hacer está modificación a esta altura del año". Más tarde, en otra actividad, el ministro José Goity espetó: "Si vamos a hacer las cosas fáciles, busquen otro gobierno".
En esta ocasión, fue el turno de encuentro entre dirigentes del gremio de la docencia pública con funcionarios del Ministerio de Educación. Ambas partes vienen con una relación tensa, desde la última paritaria salarial en la que Amsafe rechazó el aumento y el Gobierno indicó que iba a salir por decreto.
"No creemos que sea el mejor momento para pensar una reorganización. Nosotros seguimos insistiendo que el sistema educativo está atravesado por la previsibilidad y que se haga una modificación a esta altura del año, no lo vemos conveniente. En segundo lugar, vamos a insistir en la necesidad de discutir lo pedagógico, por qué motivo se va a extender la jornada laboral y escolar de tantas alumnas y de tantos alumnos", indicó a los medios de prensa, Rodrigo Alonso, titular de Amsafe.
Entre los planteos que hizo el gremio de la docencia pública también figuran las condiciones laborales docentes, solicitando que se ofrezcan "horas cátedra o un formato a discutir" pero que se respeten ciertas condiciones. Cuando se hizo el anuncio, el ministro había hablado de implementar un "suplemento" al cargo para la instauración de los 45 minutos de extensión.
"Ya hubo una experiencia (sobre el Plan 25) y se ofrecieron mediante horas cátedra, remunerativas y bonificables. Nosotros vamos a insistir en esta posición. El ofrecimiento debe centrarse en primer lugar en aquellos maestros que son titulares de ese grado. Si ese maestro no lo toma, que pueda ser ofrecido por escalafón y que los equipos directivos tengan una remuneración por ese trabajo extra que van a realizar", dijo Alonso.
Jubilados
También, mediante un texto de posicionamiento que entregó en el ministerio, Amsafe pidió que se asegure la cobertura de las necesidades de infraestructura, comedor, asistencia a los alumnos y que se prevean más reuniones técnicas para discutir todas las particularidades de la implementación. Al final del documento, solició encuentros paritarios para tratar temas pendientes como el aumento salarial a activos y jubilados o la convocatoria a traslados y titularizaciones, entre otros.
"Nos acusaron de mentirosos cuando decíamos que iba a suceder esto y está pasando: miles y miles de jubilados no perciben un aumento salarial porque hay una ley previsional que metió una mano en el bolsillo, tanto a los activos como a los pasivos", agregó Alonso, y señaló que "aún el gobierno no comunicó desde cuándo va a tomar esos 60 días, si desde el 1° de octubre o desde el 30 de octubre ni el porcentaje", que se abonará a los jubilados docentes.
"Tomamos algunas sugerencias"
Más tarde, en una actividad realizada en el Comercial "Domingo Silva" de nuestra ciudad, Goity hizo declaraciones sobre la reunión. "Tomamos algunas observaciones, sugerencias y creemos que de aquí va a salir un decreto que es lo que vamos a efectivizar en el transcurso de la semana y que nos va a poner en el camino del robustecimiento y de la transformación que la escuela primaria necesita", indicó el ministro de Educación. Y agregó que "vamos a fortalecer el cargo de maestro de grado y eso sabemos que va a tener un impacto positivo en los aprendizajes".
Al ser consultado sobre la opinión de la dirigencia de Amsafe de que este no es el momento para implementar los cambios, Goity respondió: "Si vamos a hacer las cosas fáciles, busquen otro gobierno. Este no es un gobierno que busca el camino fácil; nosotros buscamos el camino responsable. Tomamos esta decisión ahora porque sabemos que tenemos las condiciones para poder implementarla y hacer transformaciones estructurales".
Luego argumentó: "Podemos elegir en dónde nos ponemos: nos podemos poner en el lugar del pero ("pero falta", "pero esto") o nos podemos poner en el lugar del que hace, transforma y mejora. Y esto va a ser una mejora y una transformación sustancial en el cargo docente, va a implicar un aumento salarial importante, pero sobre todo le va a dar más tiempo al docente para que esté con los chicos en el aula y que los chicos aprendan".
Plan Raíz
Por último, indicó sobre la aplicación del plan Raíz que "estamos teniendo muy buen resultado desde el punto de vista del nivel de implementación. En todas las escuelas se está llevando adelante, las devoluciones que tenemos son muy buenas y ahora estamos haciendo algunas evaluaciones que, cuando las tengamos completas, vamos a poder sacar conclusiones".
ellitoral