La Navidad no será feliz si la pasamos tirados en cama con un dolor de estómago muy pesado. Algunas opciones caseras pueden servir en estos casos, aunque debes ir al médico si tienes otros síntomas.
En la Navidad, la abundancia de comida irresistible. Celebrar en estas fechas se acompaña con muchos platos deliciosos, postres y dulces, por lo que será importante que sepas, en primera instancia, cómo cuidar tu alimentación y; segundo, cómo solucionar si te llegaste a empachar o tienes un problema de indigestión.
Según Santiago Rojas Posada, médico cirujano y especialista en cuidados paliativos oncológicos, “en diciembre solemos comer más de la cuenta, perdemos el horario normal de las comidas, se bebe más licor, se consume más azúcar y esto inflama la parte alta del tubo digestivo”, afirma el galeno. Además, sabemos que este es un problema común que puede afectar a cualquiera y en su mayoría se da de forma leve.
Síntomas de la indigestión
- Sentirse llena rápidamente durante la comida.
- Saciedad incómoda después de una comida.
- Molestia en la parte superior del abdomen.
- Ardor en la parte superior del abdomen.
- Hinchazón de la parte superior del abdomen.
- Náuseas.
Recetas caseras para la indigestión
Jengibre
Existen dos formas de ingerir con esta medicina natural: puedes tomarlo como té o masticar en pequeños trozos. La raíz del jengibre ayuda a reducir la inflamación corporal, a mejorar las digestiones pesadas y a aliviar posibles náuseas. Es uno de los remedios caseros más efectivos.
Té verde
Además de aliviar otras molestias causadas por la digestión pesada, una de las funciones principales del té verde es la reducción de la irritación y la inflamación intestinal. Los polifenoles (unas sustancias químicas) presentes en él, aceleran el proceso digestivo y ayudan a que el hígado y la vesícula trabajen de forma adecuada.
Limón
El limón es más para prevenir. Este mezclado con agua tibia en las mañanas, puedes ayudar al alivio de la indigestión. Si cree que los alimentos de la Navidad van a estar muy pesados, puede beber un vaso de agua con limón y favorecer una buena digestión. Sin embargo, este remedio casero puede perjudicar a las personas que sufren de gastritis (estimula esta enfermedad), por lo que es recomendable pedirle un consejo a su médico para saber si lo puede tomar.
Sábila
Aunque para muchos es desagradable, esta planta tiene poderes para mejorar afecciones digestivas como la acidez, el reflujo, la indigestión, el estreñimiento y las úlceras estomacales. Es recomendable consumirlo en su vida diaria. Si quiere evitar el mal sabor, puede tomar con un poco de miel. Su consumo aconsejable es directo.
Canela
Para esta receta casera debe mezclar una taza de té de canela con media cucharadita de canela en polvo en agua caliente. Es recomendable beberla con calma y lentamente. Esta le ayudará al proceso de la digestión.
Agua de manzanilla
Esta es la receta casera de la abuela, una hiervita para calmar el estómago. Es una de las infusiones más utilizadas para cualquier molestia estomacal, ya que reduce la inflamación y relaja los músculos estomacales. Tomar una taza caliente queda perfecto para aliviar estas molestias.
Cómo saber si la indigestión es grave
Estos pueden presentarse o sentirse horas más tarde de la cena o cuando el cuerpo se sienta empachado. Si el dolor no mejora de 24 a 48 horas o que se vuelve más intenso y frecuente en pocas horas, entonces estamos ante una indigestión grave. La sensación de ardor al orinar también debe preocuparte. Miccionar frecuentemente es otra de las razones para acudir al hospital. Además, si la fiebre está por encima de 37.7ºC en adultos o 38ºC en niños, no dudes en asistir al médico.
Otros síntomas de una indigestión grave
- Heces negras
- Vómito con sangre
- Dificultad para comer o dolor al tragar.
- Vómitos frecuentes.
- Perder peso sin intentarlo.
- Dolor en el pecho, la mandíbula, el cuello o el brazo.
Fuente: Infobae