El dato surge del informe producido por el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de Córdoba.
.
El estudio estima los costos que deben afrontar quienes se mudan a la Ciudad de Córdoba para acceder a la educación universitaria. Los rubros analizados para estimar los gastos mínimos indispensables son: alimentación, vivienda, educación, transporte, higiene y limpieza, indumentaria y esparcimiento. En cada uno de los conceptos relevados se consideraron los valores más económicos.
Los costos de referencia se relevaron en noviembre pasado y con esos datos el INEDEP configuró cuatro perfiles de consumo, en base a estimaciones en cuanto a las posibilidades de gastos.
Alimentación
Un universitario necesitó un mínimo de $18.003,85 para cubrir sus gastos básicos en alimentación, según los datos que releva el INEDEP sobre los costos de la Canasta Básica Alimentaria.
De acuerdo a estos valores, la CBA para una persona de entre 18 y 29 años aumentó 88,97% con respecto a noviembre 2021.
Los estudiantes de la UNC tienen la posibilidad de almorzar gratuitamente en el Comedor Universitario. Quienes asisten a otras universidades también disponen de un espacio en el cual se ofrecen alternativas de almuerzo, a un precio promedio de $733,33.
Además, en zona céntrica, el menú diario con bebida ronda los $700,00 y el desayuno, $450,00. En tanto que la empresa líder en el rubro de comida rápida tiene un combo diario para el almuerzo o cena de $1.480,00, con una variación de 134,92% con respecto a 2021.
Vivienda
El costo promedio del alquiler, expensas y servicios de un departamento en Nueva Córdoba fue de $91.720,30. En barrios como Iponá, Güemes, Jardín, Alberdi y Centro los costos bajan a $57.627,00. La diferencia, según la zona, es de casi 60%.
En el caso de una habitación en una residencia estudiantil, el precio depende de varios factores: cantidad de personas con las que se comparte la habitación, servicios, equipamiento, etc. El INDEP estima un valor promedio de $24.816,67 mensuales.
Con respecto a datos de noviembre del 2021, el costo de mantener un departamento en Nueva Córdoba aumentó en promedio 168,27%; en los otros barrios 160,18%; y 74,56% en las residencias universitarias.
Educación
Una de las variables que toma el informe del Defensor del Pueblo son los aranceles de universidades privadas en las que los precios mensuales oscilan entre los $33.500 y $69.200 dependiendo de la carrera y del establecimiento relevado. Con respecto al mismo periodo del 2021, los aranceles se incrementaron entre 73,37% y 163,11%.
En cuanto al acceso al material de estudio, a fines ilustrativos, se estima el costo de la fotocopia doble faz tamaño A4 que ronda los $7,00 a partir de las 200 páginas. La variación anual el del 176,68%.
Transporte
El transporte urbano de pasajeros de la Ciudad de Córdoba tiene una tarifa masiva de $85,00. Es 70,41% más caro que hace un año.
Los estudiantes que concurren a universidades públicas pueden acceder al beneficio del Boleto Educativo Gratuito (BEG). En el caso de asistir a una universidad privada, pueden disponer de este beneficio quienes tengan beca o reducción de un 50% o más del arancel.
El costo de las tarifas de taxi y remis también tuvo fuertes incrementos desde noviembre 2021, que promedian el 114,19%.
Higiene y limpieza
Una canasta básica de higiene personal tuvo un costo de $5.256,12 promediando un aumento de 135,78% anual.
En tanto que el precio de un combo de productos para limpieza del hogar fue de $1.750 y el aumento interanual alcanzado, de 115,56%.
► Te puede interesar: Ideal para las vacaciones: cinco destinos turísticos para ir en tren
Otros gastos
El aumento del costo promedio de las prendas de vestir se calcula en 142,11%. Los aumentos en las actividades de esparcimiento varían entre el 40% para el precio de un menú en un bar céntrico, al 200% para el costo de la entrada a un boliche.
Perfiles de consumo
Con los precios promedios relevados el INEDEP elabora, a modo ilustrativo, cuatro perfiles de consumo de estudiantes, de acuerdo a un nivel estimado de gastos.
El perfil de consumo 1 es el más austero. Asiste a una universidad pública, almuerza en el Comedor Universitario y se traslada a la facultad con Boleto Educativo Gratuito. El resto de sus ingestas las hace en la residencia universitaria, en la que comparte una habitación triple, donde cuenta con servicio de WiFi y le evita los gastos en productos de limpieza del hogar, solo debe comprar los de higiene personal. Realiza algunas erogaciones para reuniones en casas de amigos, compra una prenda cada tres meses, y su celular es prepago. Este perfil necesitó en noviembre un mínimo de $60.135,60.
En tanto que el perfil de consumo 4 es el más elevado y tiene un gasto promedio mensual de $236.796,41. Asiste a universidad privada, utiliza el transporte público de pasajeros para asistir a la universidad, y taxis en otras ocasiones. Puede comer en el bar de la universidad, en el centro, o bien en su departamento en Nueva Córdoba. Tiene importantes gastos en esparcimiento (reuniones, salidas a boliches, recitales y cancha, etc.), en indumentaria (dos prendas por mes), un celular con abono, y tiene un paquete de televisión por cable y WiFi. RADIO CANAL.