PROVINCIALES

Estiman que 254.400 hogares pobres todavía no pidieron mantener subsidios a la energía

254.400 hogares pobres no solicitaron subsidio
Crédito: El Litoral

Son datos que obtuvo la EPE de los funcionarios nacionales, sobre usuarios residenciales N2 que nunca completaron la declaración jurada ante el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía.
La fecha tope de inscripción es el 4 de septiembre.
254.410 usuarios residenciales santafesinos de bajos ingresos, que corresponden a la categoría N2, perderán el subsidio nacional a la energía eléctrica (y eventualmente al gas natural) si antes del 4 de septiembre próximo no completan su declaración jurada ante el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía.
Esos son los datos que obtuvo la Empresa Provincial de la Energía de los funcionarios nacionales a cargo del RASE que refieren a un segmento especial de los usuarios regulares del servicio eléctrico: nunca se anotaron para recibir los subsidios pero los recibieron porque son titulares de otro tipo de ayudas sociales: planes laborales, familiares o por hijo.
En síntesis, las familias santafesinas pobres que nunca hicieron el trámite on line ante el RASE y sin embargo en sus boletas de energía eléctrica tienen ayudas del Estado nacional las perderán -de acuerdo con el anuncio oficial de la Casa Rosada- a partir del miércoles de la semana próxima.
La resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación dispuso la obligatoriedad del trámite meses atrás: que todos los usuarios no inscriptos y con subsidios (porque el Estado los anotó por cobrar otras ayudas sociales), que pertenecen a la categoría N2 de usuarios residenciales.
Según la Epe las demoras en parte se deben al funcionamiento de la página web a la que se debe acceder para realizar la inscripción (ver aparte).
LEE: Cómo saber si tengo el subsidio de la luz y el gas en la Argentina

Plazos para N1, N2 y N3

Los usuarios que hoy tienen la categoría N1 (altos ingresos) dejaron de contar con subsidios a sus consumos de energía eléctrica y gas natural desde marzo pasado. Y hoy pagan aproximadamente el 80% del que se considera el costo real de la generación y el transporte de la energía eléctrica y un 60% del gas también en el nivel mayorista. No deben completar ningún nuevo trámite. Eventualmente, pueden actualizar sus datos para ser considerados N2 o N3 (lo que será evaluado por el Estado Nacional).
Para los usuarios N2 (bajos ingresos) existen dos situaciones muy diferentes: nada deberán hacer aquellos hogares pobres que se inscribieron en el RASE oportunamente y bajo en nivel de ingresos más bajos. En cambio, aquellas familias con escasos recursos que no lo hicieron pero igual recibieron el subsidio (por figurar en listas de planes sociales) urge que se anoten, antes del 4 de septiembre.
Finalmente, para los usuarios residenciales inscriptos como N3 (ingresos medios) no es necesario realizar trámites para continuar con esas ayudas. Al igual que en las otras categorías sigue abierto el RASE para actualizar sus datos y cambiar a N1 (sin subsidios) o N2 (subsidios más altos) según su situación económica.

Ayuda para los N2 no inscriptos

En cuanto al RASE, el usuario residencial encargado deberá completar una declaración jurada y, en caso de que ya haya realizado el trámite, la persona puede actualizar la información. Antes de empezar es importante tener a mano: El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red; El último ejemplar de tu DNI; El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años; Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años; Una dirección de correo electrónico.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó recientemente que la Canasta Básica Total (CBT), parámetro utilizado para determinar el umbral de pobreza, aumentó en julio a $900.648 para un hogar integrado por dos adultos y dos menores. Las normativas vigentes estipulan que, para poder solicitar el acceso a los subsidios, las familias deben sumar ingresos que no superen 3,5 veces el valor de una CBT. Eso significa que, actualmente, el ingreso máximo para poder ingresar al RASE es de $3.152.268.
Para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, los ingresos mensuales totales para no pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o menores a $3.845.766 al mes.
El Litoral

Rase en Santa Fe

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web