La empresa de análisis de datos Kantar publicó su informe sobre las marcas más valiosas de México. El Top 30 de Kantar Brandz recopila las marcas con mayor valor a partir de un análisis de su posición en el mercado.
La calificadora analiza más de 5,400 millones de datos y realiza 4.2 millones de entrevistas a consumidores de 20,100 marcas alrededor del mundo. A través de esto, la empresa puede encontrar a las marcas más valiosas de cada país, incluyendo las de México.
La metodología para decidir a los mejores calificados toma en cuenta la valuación financiera de la marca estudiada, basándose en cuántos ingresos aporta a sus dueños. En segundo lugar, analiza su contribución, que es la capacidad que tiene de generar valor y aumentar volumen de compra a mayor precio.
Estas son las 10 marcas más valiosas de México:
1. Telcel
La marca del millonario Carlos Slim logró colocarse en el primer lugar entre las más valiosas de México, de acuerdo con Kantar. El valor de Telcel fue calculado en 12,786 millones de dólares.
2. Corona
La cerveza propiedad de AB-InBev es la segunda marca más valiosa de México, con una valuación de mercado de 9,291 millones de dólares. Corona, fundada en 1925, es la marca de alcohol más valiosa en el país. Kantar añade que algunos de sus aciertos clave, en materia valor, fueron sus campañas de comunicación, que apelan a la diversidad de México.
3. Bodega Aurrerá
Propiedad de Grupo Walmart (NYSE:WMT) de México, Bodega Aurrerá fue valuada por Kantar en 6,270 millones de dólares. Se trata de la empresa más importante del grupo en cuestión de sucursales, pues reporta operar más de 2,500 tiendas en sus diferentes formatos.
4. Tecate
Ceveza Tecate, del conglomerado Heineken (AS:HEIN), es la segunda marca de cerveza más valiosa del país. Kantar la valuó en los 4,123 millones de dólares.
5. Telmex
Otra filial de América Móvil logró posicionarse como la quinta marca más valiosa del país. El valor de Telmex está calculado en 3,503 millones de dólares, por lo que es el segundo proveedor de telecomunicaciones más valioso, detrás de su empresa hermana. Telmex es el líder de telefonía fija e internet.
6. Bimbo (BMV:BIMBOA)
El Osito Bimbo, con su estrategia de comunicación apegada al cariño maternal y a la familia, generó valora su empresa. Bimbo se valuó en 3,313 millones de dólares, con lo que se posiciona como la marca de alimentos y bebidas no alcohólicas más valiosa.
7. Oxxo
La tienda con mayor número de sucursales en el país es, también, la séptima más valiosa. Oxxo, propiedad de Femsa (BMV:FEMSAUBD), tiene un valor de 2,563 millones de dólares.
8. Victoria
Es la tercera cerveza en el Top de las marcas más valiosas en México. También propiedad de AB-InBev, tiene un valor de 2,563 millones de dólares.
Se trata de una cerveza estilo Viena, lo que le brinda un atractivo en las regiones del centro y sur del país, señala Kantar. Además, es la cerveza más antigua de Grupo Modelo.
9. Banorte (BMV:GFNORTEO)
‘El banco más fuerte de México’, se posicionó también como el más valioso del país. Cuenta con un valor total de marca de 2,283 millones de dólares.
10. Del Valle
La compañía de jugos de frutas es propiedad de Coca-Cola (NYSE:KO), pero en México es embotellada por Femsa y Arca Continental (ETR:CONG). Su valor se situó en 2,188 millones de dólares, por lo que es la segunda marca de alimentos y bebidas con mejor valuación