La candidata a gobernadora del Frente de Izquierda dialogó con Radio Rafaela en el tramo final de la campaña, con miras a las generales que se desarrollarán este domingo 10 de septiembre.
La lista, encabezada por Carla Deiana, superó ampliamente en las PASO a la encabezada por Octavio Crivaro. “Fue una nueva relación en el Frente de Izquierda, con un profundo debate político y finalmente quienes se interesaron la izquierda en nuestra provincia optaron por nuestra propuesta”, sostuvo.
Lo que necesita Santa Fe
La candidata expresó que "Santa Fe necesita lo que necesitamos todos los trabajadores y trabajadoras de la Argentina: un salario que nos alcance para vivir, jubilaciones que no sean de indigencia, acceso a la vivienda ya que tenemos 1.200.000 santafesinos y santafesinas que no tienen casa propia". Sostuvo que "el estado actual de las cosas responde a todos los que nos vienen gobernando, décadas de alternancia entre peronismo, radicales y macristas han dejado este saldo penoso".
"En una Santa Fe tan rica, cabecera de los puertos más importantes del mundo, en la que tienen asiento las empresas más importantes a nivel mundial, planteamos cómo los trabajadores recuperamos parte de esa riqueza para reconstruir Santa Fe en beneficio de la mayoría", explicó.
Crítica con todas las fuerzas políticas provinciales, afirmó: "está claro que Pullaro no va a resolver esto porque fue parte del problema, cuando fue ministro de Seguridad ascendió a Alejandro Druetta".
Con respecto a las obras realizadas a lo largo y a lo ancho de la provincia en la actual gestión provincial, la representante de la izquierda afirmó que "se han ido haciendo como parte del desarrollo de la provincia, pero más orientadas a favorecer al polo agroexportador que al pueblo en general. Son rutas que se desarrollan para mejorar el tránsito de los camiones hacia los puertos y creo que ésta ha sido la orientación más de fondo que han tenido las obras en la provincia".
► Te puede interesar: Deiana: “Desde la Izquierda, estamos llamando a que voten diferente, con independencia política”
Propuestas
Entre las propuestas del Frente de Izquierda figura la reestatización del Banco Santa Fe. "El ahorro provincial santafesino es inmenso y creemos que habría que tener una banca pública, estatal y con ese dinero financiar cuestiones urgentes".
También plantean impuestos progresivos a las cerealeras. "Con eso se podría armar un fondo muy importante", explicó. Asimismo, proponen la estatización de los puertos que son propiedad de la provincia y que hoy son administrados por privados. "Creo que eso ayudaría a terminar con maniobras económicas delictivas y también con el lavado de dinero, el contrabando de armas y estupefacientes que se producen a través de los puertos convertidos en un colador por el gran delito".
Distorsión de la representación
Deiana también comentó que en la actualidad “tenemos una legislación vigente y quien gana en la Cámara de Diputados se queda con 28 representantes”. Se preguntó: “si gana Amalia Granata, ¿se va a quedar con la mayoría de los diputados en la Provincia?”.
Aunque convencida de que el resto de los bloques no tienen más mérito, consideró que "se ha distorsionado tanto la representación, la expresión de la voluntad popular, que la división de poderes más que contrapeso genera un bloqueo del régimen político santafesino".
En tal sentido remarcó que lo mismo sucede en el Senado. "Hay leyes votadas en la Cámara de Diputados como la ESI que caen en el Senado que es la tumba de los proyectos legislativos y pactos espurios repudiados por la población para que los senadores acusados de delitos graves ni siquiera tengan que ir a la justicia a dar cuenta de los que se los acusa como hacemos todos los ciudadanos".
"Nos hemos equivocado mucho, ahora votamos a Milei que es profundizar la crisis que atravesamos, un negacionista de la dictadura, una persona que nos propone un modelo económico muy parecido al de Menem que fue un fracaso total, con la privatización del patrimonio nacional, crecimiento de la desocupación, un salto exponencial de la pobreza que terminó en el que se vayan todos y una gran crisis políticas en la Argentina", puntualizó.
Antes de finalizar, afirmó: "creo que Carlos Menem fue muy sincero, siempre dijo que si él anticipaba lo que iba a hacer no lo votaba nadie. Creo que hay manipulaciones y engaños electorales que tienen que ver con que vivimos en una democracia de ricos donde evidentemente el dinero juega en las elecciones y se siente sobre todo cuando es una fuerza política de trabajadores donde juntamos el mango para recorrer la provincia".