“La ciudad tiene un desafío enorme para adelante, no es para cualquiera, no da para falta de equipos. Confío plenamente en que la gente va a respaldar a Luis frente a cualquier instancia que puede ser un salto al vacío”, afirmó Perotti.
De cara a estas elecciones provinciales generales, que tendrán lugar este domingo 10 de septiembre, el gobernador de la provincia de Santa Fe Omar Perotti pasó por los estudios de Radio Rafaela. En primera instancia, se refirió a las elecciones locales para la intendencia.
"Rafaela tiene un desafío enorme para adelante, no es para cualquiera esta ciudad. Uno confía plenamente en que la gente va a respaldar a Luis Castellano frente a cualquier instancia que puede ser un salto al vacío. La situación es compleja, no es para improvisados, no da para falta de equipos y con el piso más alto que ahora tenemos para desafiar nuevas instancias de reorganización", aseguró Perotti.
En el tramo final de la campaña, con miras a las elecciones generales en la Provincia, Perotti comentó que su intensa agenda para este lunes comenzó a las 7 de la mañana con una recorrida realizada con el intendente Luis Castellano por el nuevo hospital. Si bien, no se pueden realizar inauguraciones por la veda que rige la veda para actos políticos, anticipó que hasta el fin de su mandato se inaugurarán obras.
En particular, respecto al Nuevo Hospital, adelantó que esta semana se termina la parte correspondiente a infraestructura. "Mucha gente quiere verlo así que, una vez finalizada la parte física, jueves o viernes se podrá recorrer", afirmó.
En estas instalaciones, “vamos a duplicar el número de camas, serán en total 189”, dijo Perotti y subrayó la importancia que tiene para la Provincia fortalecer la salud pública en Rafaela y toda la región Oeste. También recordó el tiempo de la pandemia: "estamos muy agradecidos con el personal del Jaime Ferré porque, en ese viejo edificio, se dio el mayor nivel de asistencia, arrancamos con cuatro respiradores. Sentíamos que se nos venía la noche".
Hoy en día, “la realidad es totalmente distinta. A pesar de las dificultades ocasionadas por la sequía, la pandemia, la situación económica nacional, las obras continuaron a lo largo y ancho de la provincia y la del nuevo hospital está prácticamente finalizada”.
Omar Perotti
El nuevo edificio tendrá incorporado parte de equipamiento y tecnología nuevo, “parte del equipamiento que no se utilizará en el viejo edificio”, explicó el gobernador. Además, "la definición médica correrá por parte de los profesionales que saben y optimizarán el uso del equipamiento que dio un salto importantísimo en un marco de creciente demanda producto de la posibilidad de contar nuevo equipamiento, mejor infraestructura. Hoy hay muchos menos traslados y derivaciones", afirmó.
Austeridad
Consultado acerca del avance de obras en distintos lugares de la provincia, a pesar de las diferentes situaciones de crisis vividas en el país, Perotti dijo que “el secreto es la austeridad, una administración ordenada, una fuerte y una importante reducción del gasto político”, señaló. "Uno escucha a algunos candidatos que fueron parte del gobierno anterior, que tuvo un exceso de funcionarios políticos, más de 1200. Hoy estamos en un número cercano a 400", dijo.
“Ese reordenamiento nos ha permitido poner en marcha el Boleto Educativo Gratuito, nos permitió poner en marcha la Billetera Santa Fe y también los Caminos de la Ruralidad”, sostuvo.
Fuerza de LEY
“Hoy escuchamos que dicen que van a continuar con Boleto Educativo, Billetera Santa Fe y con Caminos de la Ruralidad. ¿Ninguna de las tres cosas las pusieron en marcha en 12 años?”, se preguntó.
Perotti recordó que, durante su campaña a gobernador, planteaba como proyecto el Boleto Educativo Gratuito. “Me decían que era mentira, que era imposible hacerlo”, dijo. En ese marco, destacó que “la región tenía un retraso importantísimo, la habían discriminado mal, lo que hicimos fue ponerla al día sin dejar de hacer obras en otros lugares”.
“Se invirtieron cifras importantísimas, son obras que hay que hacer porque esas ciudades no tienen posibilidad de crecer sin agua potable, y nadie se arremangó para hacerlas porque son obras que no se ven. Rompimos ese esquema de la vieja política de no hacer obras donde no se ven y el de no hacer obras que uno no inaugura”, afirmó.
“Binner nos dijo que empezaría el acueducto, vaya si le pusieron años. Nosotros, en tres años, con pandemia y sequía pudimos llegar, y tenemos agua”, destacó. “Nadie le quita méritos a nadie, señalamos la actitud que tuvieron con la región, mintieron y no había necesidad. Podrían haber ido más rápido, podían decir la verdad, no había necesidad de simular la obra, es una falta de respeto importante, porque la que sufre es la gente”, añadió.
“Trabajamos mucho con Luis Castellano y somos de hacer, nos gusta ir para adelante”.
Omar Perotti
Acerca de la significación personal que tuvo el corte de cintas del acueducto, Perotti dijo que “son satisfacciones enormes. Se te vienen a la cabeza reclamos, vecinos enojados que pagaban por un servicio que no tenían porque no les llegaba el agua, porque después de un día de trabajo no tenían cómo bañarse”. Precisó que, técnicamente, son 130 km de obras con la posibilidad abierta de llegar a Sunchales y seguir ampliando en la ciudad.
La ciudad
En el marco de las elecciones locales, el gobernador de la provincia destacó que “la ciudad tiene un desafío enorme para adelante. No es para cualquiera esta ciudad, y uno confía plenamente en que la gente va a respaldar a Luis Castellano frente a cualquier instancia que puede ser un salto al vacío”.
Perotti expresó su fuerte acompañamiento a Luis Castellano desde la lista de diputados. "Queremos ser custodios de esta obra y acompañar desde Diputados lo que hoy es un trabajo enorme y solitario de Alcides Calvo desde el Senado", agregó.
“Queremos fortalecer la región, pero fundamentalmente queremos que acueductos, gasoductos, Boleto Educativo Gratuito, Billetera Santa Fe y Caminos de la Ruralidad tengan fuerza de ley”, aseguró.
Omar Perotti
► Te puede interesar: Omar Perotti y Luis Castellano recorrieron el Nuevo Hospital de Rafaela
“Se trata de 1400 kilómetros de caminos rurales que unen muchas escuelas rurales. Caminos de la Ruralidad ya es una política de fondo”, afirmó Perotti. Y se preguntó: “Quiénes no lo hicieron, ¿lo van a hacer? Por eso queremos garantizar que sea por ley, que nadie nos quite el Boleto Educativo, ni Billetera Santa Fe, ni los Caminos de la Ruralidad”.
Al mismo tiempo, sostuvo que “hay gente que tiene muy poco para mostrar de lo que hizo en la región, que hizo muy poco, y habla mucho”. Antes de finalizar e instar a los oyentes a apoyar a Marcelo Lewandowski y Silvina Frana, Perotti enfatizó su deseo de seguir trabajar junto a Luis en la intendencia, junto a Alcides en el Departamento, Junto a Juan Senn como concejal “para seguir custodiando y también para ir por más por más cosas que nuestra ciudad y nuestra región deben tener”.