Estaba imputado en libertad y en marzo de 2022 no asistió a una audiencia. En mayo pasado lo detuvieron en Florianópolis y la semana pasada lo extraditaron.
.
Luego de 14 meses prófugo y días después de haber si extraditado desde Brasil, un joven de 27 años que ya estaba imputado por una violación quedó en prisión preventiva hasta que se realice el juicio.
Se trata de Agustín Goycochea, que en marzo del año pasado fue declarado en rebeldía por no haberse presentado a una audiencia preliminar al debate oral y en mayo de este año fue detenido en Florianópolis.
Los detalles de la causa
En agosto de 2020 Goycochea fue imputado de abuso sexual con acceso carnal por un hecho ocurrido la madrugada del 6 de julio de ese año en una vivienda de Santiago del Estero al 1800, en el barrio Fonavi Oeste de la ciudad de San Lorenzo.
La denuncia fue formulada por una mujer que hasta ese momento era amiga del acusado, que en ese momento fue imputado y quedó detenido. Sin embargo, ante la apelación presentada por la defensa y mientras aún no estaban listos los resultados de algunas pericias, la Cámara Penal resolvió liberarlo con reglas de conducta. que debía cumplir.
Goycochea estuvo en libertad mientras la investigación avanzaba, sobre todo a partir de los resultados de muestras de ADN tomadas en la escena del hecho. Cuando las pruebas dieron resultado positivo en marzo de 2021, la Fiscalía volvió a requerir la prisión preventiva del acusado. Pero imputado pagó una fianza de 50 mil pesos para seguir en libertad con restricciones.
El 9 de marzo de 2022, se iba a realizar la audiencia preliminar para mandar el caso a juicio oral. Sin embargo Goycochea no asistió, lo que motivó a la Justicia sanlorencina a declararlo en rebeldía y emitir un pedido de captura.
El fugitivo fue ubicado en Brasil y el pasado 4 de mayo fue detenido en Florianópolis por la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol a cargo del comisario Diego Verdún. Así, comenzó el proceso de extradición que finalmente se concretó el viernes último.
Con Goycochea otra vez en San Lorenzo, este lunes se celebró una audiencia de revisión de medida cautelar en la que el fiscal Carlos Ortigoza pidió la prisión preventiva efectiva del acusado. Y el juez Eugenio Romanini dispuso que el acusado siga tras las rejas al menos hasta el comienzo del juicio oral.
La Capital