Así lo aseguró Rosario Cristiani, secretaria de Gestión Territorial Educativa, participando del gran evento en el complejo San José.
Desde las 9 de la mañana, se desarrolló en la ciudad la inauguración de la Feria de Ciencias de Primaria e Inicial en el complejo San José. Las escuelas de Rafaela y distintas autoridades participaron de la actividad.
Una de las presentes fue Rosario Cristiani, secretaria de Gestión Territorial Educativa, siendo parte de la apertura en el establecimiento educativo del barrio San José. La funcionaria destacó que "desde el año 2019 que la Provincia no podía vivir estas instancias, fruto de la pandemia y de la postpandemia. Estamos recuperando este espacio de aprendizaje".
De esa forma, en la mañana de este martes quedó habilitada formalmente la Feria de Ciencias. Del espacio educativo participan alumnos de escuelas primarias de la Región III de Educación a los que se suman propuestas de jardines de infantes y talleres de educación manual.
Radio Rafaela estuvo presente en la inauguración en la que también estuvo presente el jefe de la Regional III de Educación, Gerardo Cardoni; y la directora de la Escuela N°1041 Complejo Barrio San José, María Eugenia Benítez.
► Te puede interesar: Empanadas, guiso y locro entre las propuestas para el 9 de Julio del Hogar Granja "El Ceibo"
“Estas instancias no hacen más que mostrar lo que pasa día a día en las aulas y las salas de los jardines”, afirmó Benítez y explicó la metodología de trabajo. “Se parte siempre de una situación problemática donde se va investigando, haciendo preguntas y se van respondiendo para poder hacer un cierre de ese proyecto para la feria. Los estudiantes tienen una oportunidad de mostrar todo lo que han trabajado con sus docentes acompañados siempre por los directivos y por los supervisores”, comentó.
La Feria se extenderá hasta las 15.30 de este martes, "se han sumado escuelas de la región que deben regresar a sus lugares".
Más educación
A su turno la secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación, Rosario Cristiani, agradeció el recibimiento a la directora y “el acompañamiento de la gente que está a cargo de la Regional de Educación, en este caso Gerardo Cardoni, con todo su equipo de trabajo”.
“Es un día maravilloso, en un espacio altamente pedagógico, donde los alumnos (en este caso, de nivel inicial y de escuelas primarias) se preparan en torno a un tema, desarrollan trabajos en equipo, despliegan su curiosidad, trabajan haciéndose preguntas, buscando respuestas, guiados por los docentes”, destacó la funcionaria. “Estamos muy, muy satisfechos de poder volver a recuperar este espacio”, subrayó.
Cristiani destacó que “en la provincia de Santa Fe se van a estar desarrollando estos mismos encuentros entre el 3 y el 12 de julio, en todas las regionales. Tenemos la participación aproximada de 350 escuelas, con más de 1.500 alumnos movilizados en torno a estos temas, guiados por sus docentes, que son quienes hacen posible que estos espacios pedagógicos tengan la relevancia que tienen en la formación de cada uno de los chicos que participan”.
“La idea es estimular el pensamiento crítico, la búsqueda de información. No es ciencia pura, es una iniciativa y un incentivo para que el niño despliegue todas sus potencialidades. Aquí se conjugan los temas básicos, como pueden ser matemáticas, conocimientos de geografía, el taller de tecnología y también el área de las artes, en cuanto a la puesta en escena”.
Trabajo en exposición
Gerardo Cardoni, delegado de la Región III, también acompañó la apertura de la Feria y se refirió a la importancia de mostrar el trabajo áulico. “Nosotros le decimos a los chicos que el estar acá, el poder presentarse, también demuestra todo un trabajo y un recorrido que han hecho con sus seños de curso. Es un trabajo en equipo en el cual tienen que tomar decisiones, investigar, trabajar en conjunto. Eso también les va dando distintas responsabilidades a ellos y los va poniendo de plano en lo que es después trabajar en la vida misma”, dijo.
También comentó que ayer hicieron lo propio en la ciudad de Sunchales. “La alegría de volver después de tanto tiempo a poder hacer presencial la Feria de Ciencia. La verdad que es una instancia más de aprendizaje, es maravilloso recorrer y ver niños que explican con fluidez sus proyectos. Nosotros consideramos que ahí está el verdadero aprendizaje, porque eso que ellos pueden explicar, que ellos construyeron, es tan significativo que para los estudiantes no se olvida más. Es una manera de demostrarles a ellos las capacidades y demostrarse a ellos mismos de las capacidades que tienen”.