“Tenés dos opciones en la vida: o te la pasas llorando, o le ponés la mejor cara y le das la mejor batalla. No me quiero dar por vencida”, sostuvo con mucha fortaleza Elizabeth. Conocé su historia.
Todos los días, la vida pone a prueba a sus luchadores con diversas batallas a enfrentar. Elizabeth y Luz son dos de esas guerreras que, cotidianamente, dan pelea a las enfermedades que les ha tocado atravesar.
Elizabeth, de 31 años de edad, es paciente oncológica con diagnóstico de cáncer de mama. Al mismo tiempo, su hija Luz de 13 años sufre mielomeningocele, el tipo más grave de espina bífida, lo que ocurre cuando la columna vertebral de un bebé no se forma con normalidad durante el embarazo y nace con un hueco en los huesos.
Diariamente, Eli y Luz le prestan batalla a las enfermedades que la vida ha puesto en su camino. “A nosotras nos tocó enfrentar esta situación y no importa cómo venga. Tenemos que salir y enfrentarlo porque así Dios lo quiso, nos va a dar la fortaleza para que podamos salir adelante y seguir”, contó Elizabeth a Radio Rafaela.
La fortaleza de esta mamá se refleja en las palabras que le dedica a su hija. Si bien, reconoce que la condición con la que Luz nació no es agradable, sostiene que hay solo dos formas de enfrentarla. “Tenés dos opciones en la vida: o te la pasas llorando, o le ponés la mejor cara y le das la mejor batalla”.
El día de mañana, quiero que me recuerden como esa persona que se levantaba todos los días y decidía luchar y seguir. No me voy a dar por vencida hasta que Dios diga el momento exacto y la hora exacta. No me quiero dar por vencida, no me quiero rendir.
Elizabeth
El diagnóstico
Elizabeth viene peleando contra el cáncer de mama desde que tiene 25 años de edad, momento en que recibió el diagnóstico. Lamentablemente, “debido a una intervención quirúrgica, se me fue a los huesos. Ahora tengo todos los huesos tomados”.
Su cuadro “pasó a etapa cuatro hace un par de meses. Es una etapa muy avanzada, una etapa terminal”. El avance de la enfermedad en los últimos meses le imposibilitó continuar trabajando de la manera en que lo hacía hasta el momento, vendiendo pan casero.
“La enfermedad fue avanzando y se me fue complicando hacer las cosas. Ahora necesito y requiero de ayuda para hacer las cosas, por eso mi mamá está viviendo conmigo. Hace unos cinco meses más o menos yo tuve una de las peores recaídas, con un par de meses sin poder caminar”, relató.
Recién hace un par de meses que puede mantenerse de pie, tras el avance de la enfermedad. Paralelamente, Elizabeth contó que depende de la morfina que debe aplicarse cada cuatro horas para no sentir los horribles dolores de la enfermedad.
“Tuve que dejar de trabajar, se terminaron los pocos ahorros que tenía así que me tuve que largar a hacer ventas. Empecé vendiendo bonos, después hice un bingo”, contó. El objetivo es recaudar para hacer frente al alquiler y los insumos para Luz, como los pañales.
La condición de Luz
“Es una nena que nació con una enfermedad, pasó por dos cirugías bastante grandes cuando era chiquitita”, comentó. Por delante, tienen para enfrentar una de las cirugías más grandes “por una médula anclada. Lamentablemente, la médula se pegó donde se intervino quirúrgicamente la primera vez”.
Esta intervención a la que deberán someter a Luz se extendería aproximadamente unas seis horas. Eli la acompaña a Luz para que “saque fuerzas” para sobreponerse a la operación. “La verdad que es una nena muy valiente. Como dice ella, ‘yo no tengo miedo a nada, sé que voy a mejorar’”.
Ese es el principal objetivo de la cirugía para Luz, mejorar su calidad de vida. Esperan que “pueda tener una mejor integración también en el colegio, una mejor adaptabilidad. Al tener las cirugías que requiere, no va a necesitar tanto de nuestra ayuda”, precisó Elizabeth.
Uno no valora lo que tiene hasta que hasta que lo vive. Antes me la pasaba laburando todo el tiempo y no pasaba tiempo con mis hijos para que a ellos no les faltara nada.
Cómo colaborar
Elizabeth y Luz viven en López y Planes 1355, y allí reciben a todos los interesados en colaborar con su caso. En este momento, se encuentran en la búsqueda de premios y la venta de bonos contribución.
Como ya se mencionó, la recaudación del dinero ayudará a comprar las sondas y pañales para su hija Luz, a pagar el alquiler, cubrir los gastos de la cirugía de la niña y tratamientos médicos de ambas. Cada bono tiene un costo de $800, mientras quienes deseen adquirir dos bonos podrán hacerlo a $1400.
Hasta el momento, tienen disponible para sortear un voucher de una torta de dos kilos de Ferreyra y premios sorpresa de Lorena Moreira. Los ganadores serán elegidos el 25 de octubre de este año en vivo a través de Facebook, en la cuenta de Elizabeth (Lizy Ordoñez).
En caso de desear ayudar mediante trasferencia bancaria, es posible hacerlo a través del CBU: 3300520925200174659090.
Mirá la nota completa ACÁ