El farmacéutico rafaelino Damián Sudano detalló las implicancias de la receta electrónica obligatoria, su impacto en la seguridad y accesibilidad para los pacientes, y la prórroga de su implementación.
.
Desde este lunes entró en vigencia en todo el país la receta electrónica médica, con el objetivo de impulsar la digitalización del sistema de salud argentino. En ese marco, el Ministerio de Salud de la Nación avanzó con la implementación obligatoria de la documentación con el propósito de mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud a los ciudadanos y de facilitar la identificación de los profesionales que prescriben medicamentos.
Por eso, para conocer más detalles de la implementación RADIO RAFAELA habló con Damián Sudano, farmacéutico de la ciudad quien explicó al detalle lo que hay que saber.
"La pandemia fue un punto de partida para la receta electrónica, donde PAMI comenzó la obligatoriedad de la receta electrónica ya en la época de pandemia" explicó Sudano. Por eso, el gobierno decretó la obligatoriedad de la receta electrónica a partir del primero de julio, aunque una nueva resolución ha extendido este plazo por seis meses más.
Durante este periodo de prórroga, las plataformas de recetas deberán conectarse a un sistema unificado que permita la interoperatividad entre las distintas plataformas y el Ministerio de Salud, lo que facilitará la administración de todas las recetas electrónicas. "Lo mejor sería que se unifiquen las recetas y de qué manera las recetas electrónicas pueden aparecer en los sistemas de la farmacia” añadió el farmacéutico.
A pesar de algunos problemas iniciales, Damián destacó que los pacientes se han acostumbrado al sistema de receta electrónica, el cual ofrece varias ventajas. "Le da transparencia, le da accesibilidad a la gente porque no tiene que trasladarse”, dijo
“Un médico puede prescribir desde su teléfono y enseguida las recetas ya están en la farmacia. Así que me parece que le da agilidad y le da transparencia y favorece el acceso a las medicaciones”.
Además, la receta electrónica también mejora la seguridad tanto para los pacientes como para las farmacias. "Ahora ya viene todo electrónico, te da seguridad y me parece que eso es fundamental" dijo Sudano.
El farmacéutico rafaelino ejemplificó el caso de IAPOS, que ya cuenta con un 95% de prescripciones electrónicas, lo que demuestra la adaptación de los pacientes a este sistema. "A los pacientes de IAPOS le llega a su teléfono la receta y la farmacia se entera con él, llega a la farmacia que quiera, le da el número afiliado y le aparecen las prescripciones que tiene la receta ahí" comentó.