POLICIALES

Encontraron en Argentina a familiares del narco ecuatoriano Fito Macías y fueron detenidos en un megaoperativo

Estaban alquilando una casa en un country cordobés. Entre ellos, están la mujer, Inda Mariela Peñarrieta Tuarez y tres hijos del peligroso narco que mantuvo en vilo a Ecuador. Serán deportados.

Con un despliegue inusual de fuerzas, cuerpos de elite de la Policía de Córdoba y de fuerzas nacionales detuvieron en el barrio privado Country del Golf, en el camino a Falda del Carmen, en las afueras de la ciudad de Córdoba, a ocho familiares y asistentes directos de José Adolfo “Fito” Macías, el narco ecuatoriano que generó la ola de violencia en ese país tras su fuga de una cárcel donde cumplía condenas por tráfico de drogas y asesinatos.
El operativo, que incluyó el apoyo aéreo del helicóptero de la Policía, se inició apenas cayó la noche de este jueves. Hacía cuatro días que se estaba investigando que se estaban refugiando en Córdoba familiares directos de Macías. La investigación, que estuvo a cargo de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y del comisario mayor Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba, pronto pudo chequear que personas ecuatorianas habían alquilado, pagando en efectivo en dólares, una casa grande en Valle del Golf. La Policía de Córdoba llevó a cabo una silenciosa investigación para determinar las identidades y corroborar que se trataba de familiares del peligroso narco. Que no se haya filtrado fue clave y es considerado el factor fundamental del éxito del operativo, que incluyó la participación de agentes de civil trabajando en el country y escuchas telefónicas, como parte del seguimiento. Con la información firme, el dato fue compartido con fuerzas especiales nacionales y manejado en reserva máxima, por orden de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y su par provincial, Juan Pablo Quinteros, para trabajar en un operativo coordinado.

Así detuvieron a familiares del narco ecuatoriano "Fito" Macías en Córdoba. (Gentileza)

No hay aun información oficial sobre las identidades de los detenidos, pero una fuente inobjetable confirmó a La Voz que son ocho las personas detenidas y entre ellas están la mujer de Macías y tres de sus hijos. No hay datos sobre elementos secuestrados. Y no hubo ningún tipo de resistencia a la detención.
Lo último que se conoce sobre el paradero de Macías es un informe de inteligencia colombiana que habría alertado de que estaría buscando refugio en Perú.
En las próximas horas los detenidos serán llevados a Buenos Aires y serán deportados de inmediato a Ecuador. Los detalles sobre este procedimiento serán ofrecidos este viernes por la propia Bullrich y por Quinteros, quienes darán precisiones en una conferencia de prensa. Cerca de la medianoche, con una escolta de una veintena de móviles policiales y de fuerzas especiales, el contingente llegó a la Dirección Provincial de Aeronáutica provincial, desde donde volaron a Palomar, en Buenos Aires.
La mujer de Macías está siendo vinculada al presunto asesinato del fiscal César Suárez, quien investiga la toma del canal de televisión y un gran número de causas contra Los Choneros, la organización que lidera Fito Macías.
El operativo tuvo tal despliegue que llamó la atención de los vecinos, que compartieron imágenes en redes sociales y en sus grupos de contactos. Uno de estos videos alertó a periodistas de La Voz y tras varias consultas se logró confirmar la información. En las imágenes se ve la participación del apoyo aéreo del helicóptero policial y una gran cantidad de móviles, con sirenas, tanto de la Policía como de Gendarmería nacional.

Así detuvieron a familiares del narco ecuatoriano "Fito" Macías en Córdoba. (Gentileza)

QUIÉN ES FITO MACÍAS

Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la peligrosa organización narco de Los Choneros, se hizo conocido este año luego de fugarse de su celda de la cárcel del Litoral de Guayaquil en la que estaba pagando una condena de 34 años desde el 2011 por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
Se escapó justo antes de que el ejército fuera a buscarlo para trasladarlo a una prisión de máxima seguridad.
Los Choneros, liderados por Macías, controlan el narco en la provincia costera ecuatoriana de Manabí, donde se está el pueblo de Chone, y tienen fuertes vínculos con el Cartel de Sinaloa, en México.
Los Choneros están acusados de sicariato, trasiego de narcóticos, robo y extorsión. Y se cree que un desprendimiento de su organización, los Chone killers, están vinculados a la ejecución del fiscal César Suárez, quien investigaba la toma del canal de televisión y otros delitos asociados a la narcocriminalidad.



lavoz

en córdoba

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web