En conferencia de prensa, las autoridades de Salud brindaron detalles del grupo etario que recibirá la vacuna en una primera etapa.
Tal como estaba previsto, esta semana llegó a la ciudad la vacuna contra el dengue. El operativo de vacunación ya comenzó en otros departamentos de la provincia y ahora es el turno de Rafaela.
El Gobierno provincial implementará la campaña de vacunación con jóvenes de entre 15 y 19 años, en una primera instancia. Previamente se brindará una capacitación al personal de salud que esté a cargo del operativo.
La estrategia de vacunación diseñada es segmentada, focalizada, progresiva y dinámica para proteger a la población más vulnerable, aplicándose las dosis de manera gratuita a la población objetivo, la que se determinó de acuerdo a la incidencia acumulada de casos y a una matriz de riesgo que considera diferentes variables.
La secretaria de salud de la provincia, Andrea Uboldi; la coordinadora del Nodo salud Rafaela, Mariela Talani; y el secretario de Desarrollo Humano y Salud, Gabriel Alejandro Cáceres; en conferencia de prensa, brindaron detalles del operativo de vacunación contra el dengue en la ciudad.
Los adolescentes, primero
En primer lugar, Andrea Uboldi señaló: “Estamos muy contentos con esta noticia, que es el lanzamiento de la vacunación para la prevención del dengue”. Tal como se adelantó, está focalizada en adolescentes de 15 a 19 años.
Para la implementación, “vamos a estar trabajando con un padrón que obtuvimos de los datos del Sistema de Atención Primaria - SICAP. La provincia tiene un registro de atenciones ambulatorias y de vacunación nominalizado, con nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI y residencia. A partir de ese padrón, los equipos locales trabajan para ver si esos chicos están”, indicó en charla con la prensa.
Fuerte trabajo de búsqueda
En esta primera instancia, se trabaja intensamente para llegar a los adolescentes con una estrategia mixta. “Como estamos trabajando con una población bastante acotada, inicialmente nuestro vínculo va a ser con el efector de salud al que tenemos referencia, revisar si conocen a estos adolescentes para identificarlos”, precisó.
“Luego, puede haber adolescentes que no estén en el padrón, por ejemplo”, indicó la funcionaria de Salud. En ese sentido, “sin duda, los organismos educativos, las organizaciones de la sociedad civil y todo lo que tengamos disponible para poder lograr la captación de los adolescentes, la vamos a trabajar en conjunto”.
Actualmente, las estrategias son individuales, a través de un contacto directo con el paciente, “ya que este es un plan que tiene diferencial por la diversidad de la provincia”. “Hay personas que ya tienen el vínculo con el efector y los vamos a identificar rápidamente, en otros casos será por llamados, en otro por las escuelas”, comentó.
Se trata de ubicar caso a caso. Estamos hablando de un público objetivo constituido por los nacidos en el 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. “En esta población objetivo de Rafaela estamos hablando de quizás 500 adolescentes, que son con quienes comenzaríamos a trabajar”.
“Luego haremos una separación entre los que se pueden vacunar y los que no. No se pueden vacunar quienes estén en condición de embarazo o lactancia, que contraindica la vacuna, o si estuviera cursando alguna enfermedad severa con trastornos en las defensas”, especificó.
Uboldi aclaró que “el riesgo mayor que tiene la población está vinculado con su vulnerabilidad por dónde reside. Y esta población de adolescentes nos va a llevar mucho trabajo, no es la población que más se quiere vacunar. Estamos buscando fuertemente a estos adolescentes en una primera etapa. Recordemos que esta vacuna tiene dos dosis, una primera en septiembre y una segunda en diciembre”.
El camino a seguir
“Para una segunda etapa, pensada para fines de septiembre, la idea es cubrir al personal de salud en el segundo grupo que tiene más riesgo en cuanto a cantidad de casos que es el grupo de 20 a 39 años de personal de salud, seguridad y bomberos. La estrategia es vacunar a quienes nos cuidan para lograr un impacto a futuro”, dijo Uboldi.
Más allá de la vacunación, la funcionaria recordó que no debemos “olvidar que lo que necesitamos es que, en este momento de septiembre, cada uno comience con lo que siempre insistimos: eliminar los inservibles, descacharrar, organizar el sistema de salud para la atención, trabajar con el tema de provisión de agua y basura. Si no lo abordamos en forma integral, la vacuna, por sí sola, no va a marcar una diferencia en el curso del dengue”.