Lucía Vignola, de veterinaria Lehmann, contó todos los detalles a Radio Rafaela sobre las precauciones que debemos tener bajo estas condiciones.
La región y gran parte del país se encuentra atravesando una agobiante ola de calor en las últimas semanas. Las altas temperaturas que se vienen registrando, además, producen complicaciones en la salud.
Estas situaciones también afectan a los animales, que están expuesto a golpes de calor tanto como los humanos. En ese marco, dialogamos con Lucía Vignola, de Veterinaria Lehmann, para solicitarle recomendaciones de cuidados.
“Lo más importante es saber cuáles son las manifestaciones típicas de los animales de golpes de calor como para poder intervenir”, comenzó explicando Lucía. “Lo primordial es que los animales tengan sombra durante todo el día, aunque sea un sector en el patio. Si eso no es posible en casa, debemos reconocer la principal manifestación que es un jadeo excesivo”, dijo.
Además, a los animales se “los ve intranquilos, van de un lado hacia otro, no se sienten cómodos, no se pueden acostar. En el peor de los casos, comienzan con vómitos, diarrea, y hasta convulsiones. Por eso, ante el primer signo que es el jadeo excesivo hay que actuar”.
“Lo que siempre recomendamos es ofrecerles agua, no bajarle la temperatura de golpe tirándoles agua con hielo, ir mojándolos de a poco para que su temperatura empiece a descender paulatinamente”, sugirió Lucía.
En cuanto a los cortes de pelo, la veterinaria sostuvo que es un mito que el pelaje les genera calor a las mascotas. “La gente cree que el animal tiene un pulóver y se lo quitan mediante un deslanado, o cortando el pelo. Cuando vienen a una consulta, lo primero que les digo es que tienen el pelo para termoregular, se protegen mediante el pelo. Está contraindicado cortarles el pelo”.
“Aunque parece que tienen calor, no es así, termoregulan con su pelo. Y es una de las primeras consultas cuando empieza el calor, los quieren rapar. Si nosotros le sacamos el pelaje, ahí van a empezar todos los problemas”, comentó.