La ministra de Seguridad y el gobernador harán un acto este lunes para poner en marcha su programa de lucha contra el crimen organizado.
Rosario será el epicentro de una reunión entre la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro de cara a coordinar acciones contra el narcotráfico y la violencia desatada en la ciudad. Este lunes, a las 15, en el Monumento a la Bandera tendrá lugar el acto central donde ambos funcionarios buscarán demostrar acciones conjuntas entre ambas esferas del Estado. Allí se enunciará el plan que la administración nacional tiene para Rosario, tras lo cual está prevista una visita de Bullrich a uno de los barrios "calientes" en materia de inseguridad.
Más temprano a las 10, las áreas técnicas de Nación y provincia se reunirán en la sede local de la central de monitoreo OJO en Gobernación. A las 15, se hará un acto en el Monumento con Bullrich, Pullaro los jefes de las fuerzas de seguridad provinciales y federales. También asistirá el intendente Pablo Javkin y el ministro del área santafesino, Pablo Cococcioni y otros funcionarios. El evento será breve con el uso de la palabra de Bullrich y Pullaro. Allí se escucharán detalles del plan de seguridad para Rosario.
Luego está prevista una conferencia de prensa a "agenda abierta" y está prevista la incursión de Bullrich a un barrio "caliente" en materia de inseguridad para "demostrar un cambio de era y un punto de inflexión entre la anterior gestión del ex ministro Aníbal Fernández y la demostración de fuerte compromiso que ya adoptó Patricia", apuntó un allegado a la ministra.
Paso previo
El jueves pasado, Pullaro, junto con Javkin, se reunieron el jueves pasado con la ministra de Seguridad de la Nación en su despacho de CABA.
En su momento, el gobernador calificó el encuentro de "muy positivo" para combatir al narcotráfico, delito y violencia. "Fue una importante reunión con la ministra y gran parte de su equipo. Y de esa manera próximamente vamos a arrancar con una prevención activa muy fuerte y a retomar las investigaciones complejas, que lamentablemente durante cuatro años se dejaron de llevar adelante en la provincia de Santa Fe”, había advertido Pullaro.
Un punto a destacar será la puesta en marcha del nuevo comando operativo conjunto, que va a tener una coordinación plena y total entre las fuerzas federales y provinciales. La intención de Pullaro es conducirlo, tal como lo expresa la ley de Seguridad Interior ante una situación de emergencia. "Eso nos va a permitir saber qué es lo que hace cada uno de los hombres y mujeres de las fuerzas federales en el territorio, armando un operativo conjunto y coordinando con la policía. De esa manera vamos a ser mucho más eficientes”, ahondó el mandatario.
Otro eje serán los avances para la puesta en marcha de una cárcel federal en Larrechea, a pocos kilómetros de Coronda. El futuro centro de detención fue requerido por Cococcioni en medio de la urgencia. "Si nos dan este penal en una semana estamos en condiciones de hacernos cargo", había señalado en referencia a encontrar nuevas plazas de alojamiento en el marco de una superpoblación carcelaria.
Fuente: La Capital