En el Salón Blanco de la Sede de Gobierno de Rosario, el gobernador Omar Perotti encabezó días atrás este lanzamiento, en el marco de la emergencia agropecuaria, con bonificación de tasas de interés por parte del gobierno provincial.
.
Daniel Costamagna, Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología en diálogo con Radio Rafaela, dio mas detalles a cerca de esta situación compleja que está pasado en la provincia de Santa Fe: "En algunos lugares se ha recompuesto, en algunos parcialmente y en otros, los daños han sido enormes e irrecuperables.
Comentó que; "según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, las pérdidas del maíz según los dastos del Ministerio de la Producción, van a estar en el orden del 70 y 75% y los de la soja va a superar el 50%. Por el lado de la leche y la carne, la merma en la producción de esta última se da no solo en la actualidad, sino que de alguna manera se complica a futuro, o sea, lo que resta del año y el entrante".
Además Costamagna aseveró; "por lo tanto, el abordaje de este problema se dio de distintas maneras; en el norte se hicieron importantes inversiones en cisternas, se contrataron empresas, camiones para llevar agua a los campos teniendo en cuenta que el agua se pone muy fea y la gente no la toma. Se acercaron alimentos, se trabajó muy fuerte con algunas sociedades rurales y con las autoridades locales en todo lo que es la logística, el acompañamiento. Se inyectó aportes no retornables para los productores, los más pequeños de la Cuña Boscosa y en el resto, se dieron créditos a tasa cero. Se hizo un trabajo realmente en función a la posibilidad de la provincia, que entiendo nunca alcanza, pero que tiende a mitigar una situación realmente compleja que conocemos".ya se presentaron más de doce mil solicitudes de certificados de emergencia, o sea, eso convalida más de seis millones de hectáreas en la provincia que están con problemas. Prosiguiendo con la charla el ministro explicó; "en el centro sur de la provincia, dicho sea de paso, es donde más complicaciones existen, sectores donde fracasó el trigo del año pasado, hay lugares donde tienen tres años de sequía en estos momentos, el departamento Rosario, por ejemplo, ahora en Villa Constitución, que es ahí donde tenemos todo el complejo legumbrero y hay pérdidas realmente importantes. Por eso lo que lo que se hizo, fue una fuerte inversión de capital de trabajo, ya se llegó a dos mil productores en una primera instancia y luego se trabajó en otras cuestiones".
Y continuó; "ya se presentaron más de doce mil solicitudes de certificados de emergencia, o sea, eso convalida más de seis millones de hectáreas en la provincia que están con problemas y realmente lo que se hizo con AFIP, no tiene precedente, porque se neutralizaron todas las intimaciones y todos los compromisos que había, se prorrogaron hasta que termine la emergencia, que en principio será hasta el 30 de septiembre de este año y veremos cómo sigue esto".
En cuanto a la consulta realizada en el final, sobre si hay que contemplar naturalmente el período por el ciclo biológico, el ministro aclaró: "Totalmente, lo que ocurre es que posiblemente haya alguna expectativa en cuanto a que esto se prorroga hasta fin de año, pero vamos a ver cómo van evolucionando los campos, los cultivos, qué pasa con este invierno que tenemos cerca".
"Lo que se lanzó el día jueves, es algo que que se analizó con las entidades, con los productores y tiene que ver con una línea por 8.500 millones de pesos, a través del Banco Nación, del nuevo Banco de Santa Fe y del sector de las mutuales. Estas líneas con tasas son altamente negativas, en un contexto internacional de altas como tenemos hoy, van a posibilitar créditos de capital de trabajo hasta 18 meses, con 6 meses de gracia, en el caso del Banco de Santa Fe y 12 meses en el caso de Banco Nación".
Te puede interesar: Santa Fe: El Hospital José María Cullen cuenta con nuevo Director
"Son créditos, que están subsidiados en una inversión importante de la provincia, en alrededor de 2.000 millones de pesos de tasas y además, en el sector privado, va a acompañar en algunos lugares de la provincia, llegando a punto de tasa de interés, a fin de que los productores pueden llegar con un intereses más razonable", sentenció Daniel Costamagna.