¿A quién favorecen los votos en blanco? ¿Cómo se computan los votos impugnados? ¿Cómo se determina al ganador? ¿Es obligatorio ir a votar? Esa información y mucho más, en la nota.
La segunda vuelta entre Massa y Milei será el domingo 19 de noviembre. Será en el medio de un fin de semana largo, ya que el 20 noviembre será feriado por el Día de la Soberanía Nacional. A pesar del pedido de la Cámara Nacional Electoral, el Poder Ejecutivo decidió no introducir modificaciones en el calendario.
De esa forma, las urnas volverán a convocar a los argentinos. “Nos toca nuevamente, esta figura ya se utilizó en nuestro país, hacer uso del balotaje porque no se han dado en las elecciones las proporciones” para determinar un ganador, explicó la abogada Lilian Landa.
“Según nuestra legislación vigente, los dos partidos más votados son los que van a participar del balotaje. En esta segunda vuelta, competirán por mayoría simple”. Esto último quiere decir que quien saque un voto más que el otro, es el presidente de la República.
Votos blancos o impugnados
En primer lugar, la Dra. Landa recordó que “es una elección obligatoria, estamos obligados a ir a votar”. “Voto en blanco es siempre un resto dentro del padrón electoral. En consecuencia, podemos interpretar que favorece a algunos, normalmente favorece al que ya viene con mayor cantidad de votos”, explicó.
“Estamos quitando un voto. Esa persona que votó en blanco es porque no ha votado a ninguno de los dos candidatos que están hoy en pugna. La figura del voto en blanco es una posibilidad, una opción”, añadió la Dra. Landa.
Otra posibilidad es impugnar el voto. Eso “significa que escribamos cualquier cosa, que lo rompamos, que hagamos tonterías, que terminan en el presidente de mesa”, que es quien abre los sobres cuando realiza el recuento de los sufragios.
¿Qué ocurre con mayoría de votos en blanco?
La Dra. Lilian Landa recordó que, en esta situación de balotaje, gana el candidato con mayoría simple. Por lo tanto, “no importa que no tengamos una gran cantidad de votos”. “¿Qué pasa si tenemos más votos en blanco que votos para una lista? No pasa nada, porque tenemos mayoría simple. El candidato que tenga un voto más, va a ser el presidente de los argentinos”, comentó.
Por otro lado, también explicó que el candidato ganador no podrá hacer lo que quiere. “Esa es una mirada corta, es un análisis torpe. Debemos ver la Argentina en un todo, en un contexto. Hoy, los controles de la política deberían funcionar”, comentó.
La Dra. Landa recordó que, sea quien sea que resulte ganador, “ninguno tiene mayoría, ninguno de los dos tiene mayoría de gobernadores. De modo tal que hay que hacer una ingeniería de convivencia política, que es lo que queremos que hagan de una buena vez por todas”.