El presidente, que este miércoles recibirá a Yamandú Orsi, aseguró que seguirá participando de inauguraciones y que habrá más reuniones de su gabinete antes de que termine su gestión
El Consejo de Ministros que convocó este martes el presidente Luis Lacalle Pou, a casi 48 horas de las elecciones que determinaron que el próximo mandatario será el frenteamplista Yamandú Orsi, tuvo como objetivo fundamental iniciar la transición con el futuro gobierno del Frente Amplio, proceso que tendrá una parada clave este miércoles a las 14.30, cuando el mandatario electo visite al actual jefe de Estado.
Pero el encuentro de ministros —que no será el último de su mandato, algo que dejó en claro el presidente, según supo El País— sirvió también para que Lacalle Pou diera algunos mensajes a su gabinete en la recta final de su gestión, la que pidió redondear de la mejor manera, al margen de la derrota electoral de este 24 de noviembre, y que pocos esperaban en el oficialismo.
El mensaje de Lacalle en IG tras el triunfo de Yamandú Orsi
El principal, referido a la transición, fue resumido por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quien encabezó la conferencia de prensa que se hizo en la Torre Ejecutiva luego del encuentro. Este proceso, que marcará la agenda del gobierno hasta el 28 de febrero, tendrá como "características" las mismas que, según dijo la ministra, "han definido" a la actual administración: "Transparencia, claridad y compartir los datos". Y se brindará "toda la información que se solicite y la que no, porque muchas veces no se sabe qué preguntar".
De parte del gobierno, los coordinadores de las reuniones que tendrán de ahora en más el gobierno electo y el actual serán la prosecretaria y el secretario de Presidencia, Mariana Cabrera y Rodrigo Ferrés, respectivamente.
Ellos serán los que "abrirán el juego" a quienes el Frente Amplio envíe como futuros directores de empresas públicas, entes o servicios descentralizados, señaló a El País uno de los informantes.
Como "hito" de la agenda regional que marcará esta articulación está la cumbre del Mercosur que se hará en Montevideo el próximo 5 y 6 de diciembre, y en donde está previsto que Orsi también asista como mandatario electo.
"Hasta el último día"
Como en todas estas instancias, el presidente abrió la reunión con un breve discurso, en el que no se adentró en valoraciones política o evaluaciones conceptuales del proceso electoral de este 2024, y que dejó profundamente golpeado al oficialismo y especialmente a su Partido Nacional.
Y fue aquí que dio otros mensajes a sus ministros, además de la necesidad de llevar adelante una transición "abierta" y "transparente", según reconstruyeron participantes de la reunión.
Resumidamente, el presidente pidió que nadie en el Poder Ejecutivo olvidara,"con esa casi obsesión de marcar" el tiempo que lo caracteriza —como también resumió Arbeleche— que la gestión terminará recién dentro de 95 días, y que había que trabajar hasta el último, con el foco en la concreción de las líneas de gestión.
Eso significa, les dijo, que si comienzan proyectos de cero, hagan lo posible por terminarlos en ese tiempo —y que, en caso de decidir que hay emprender nuevas iniciativas o hacer cambios, dialoguen con los jerarcas del gobierno electo para conocer si tendráno no continuidad—.
Y les anunció que él, por su parte, seguirá de recorrida por el país participando de inauguraciones.
Pero les pidió algo más. Que durante este tiempo eviten todo lo posible las tensiones y la confrontación con la oposición. Que era importante que el gobierno terminara "en paz y tranquilidad", algo que repitió al menos unas dos veces durante su discurso.
LEE: Venezuela abre investigación contra María Corina Machado por "traición a la patria"
"Lo que pidió fue que si durante cinco años mantuvimos esta forma de gobernar, sin levantar la voz ni agraviar, que sigamos en esta línea hasta el final", sintetizó uno de los consultado. Que fueran "consecuentes" con eso y evitaran toda estridencia.
Varios de los ministros tomaron luego la palabra, y la mayoría lo hizo o para "agradecer" la experiencia y la responsabilidad que se le fue dada, para valorar el "relacionamiento" en la gestión entre representantes de distintos partidos de la coalición republicana —que se mantuvo unida, pese a varias crisis, durante los casi cinco años de esta administración— o para compartir el mensaje de Lacalle Pou.
Raúl Lozano, por ejemplo, ministro de Vivienda por Cabildo Abierto —partido que en las últimas horas ha dado señales contradictorias sobre qué rol político jugará en el próximo período—, afirmó que este miércoles va a estar "entregando viviendas del programa Juntos en Paysandú y este jueves del Plan Avanzar, en Trinidad (Flores)".
"Nuestro trabajo va a continuar con si recién hubiéramos empezado", dijo el ministro en diálogo con El País, y agregó que, en términos generales, todos se mostraron "orgullosos de lo que ha sido la gestión de este gobierno", sobre todo en lo referido a la obra pública.
Fuente: elpais.uy