El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció hoy que no asistirá a la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, programada para el próximo viernes 10 de enero y aclaró que no romperá relaciones con el país vecino.
En un mensaje a través de su cuenta en la red social X, el mandatario afirmó que Colombia no intervendrá en los "asuntos internos de ese país sin invitación", pero argumentó que tampoco puede reconocer las elecciones de 2024 en Venezuela "que no fueron libres".
Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro. La solicitud de Colombia no… https://t.co/adAA51R8VL
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2025
"El Gobierno colombiano entiende que nuestros dos pueblos están ligados por sangre, cultura e historia, y que cerrar fronteras, evitar el relacionamiento diplomático y separar nuestros pueblos a la fuerza es de una brutalidad enorme", subrayó Petro, al agregar que "cualquier desavenencia entre los gobiernos no debe serlo entre nuestros pueblos".
LEE: Jair Bolsonaro fue invitado a la asunción de Donald Trump: pidió permiso para viajar a Estados Unidos
Petro llamó a proteger los derechos humanos de los venezolanos, además de ofrecer su respaldo en cualquier proceso de diálogo que permita establecer la paz en Venezuela y en Latinoamérica.
"Las fuerzas progresistas de Colombia mantendrán su relación de colaboración y amistad con todas las fuerzas progresistas de Venezuela en procura de un gran diálogo político y social que lleve a la paz a toda la región y prevenga la violencia", indicó.