El Sumo Pontífice participó de una fiesta organizada por el Dispensario Santa Marta. En el evento participaron más de 200 familias, así como sus médicos y voluntarios.
El papa Francisco celebró hoy su 87 cumpleaños con una “fiesta circense” en el Aula Pablo VI del Vaticano. El festejo incluyó una torta y contó con la compañía de niños y sus familias de un hospital pediátrico de la Santa Sede.
Tradicionalmente en el Vaticano no se celebran los cumpleaños sino la onomástica, pero la “fiesta” de cumpleaños de Francisco ya se ha convertido en una tradición.
Según Vatican News, Francisco acudió al Aula Pablo VI del Vaticano, muy cerca de su residencia personal, para participar en la fiesta organizada por el Dispensario Santa Marta, un centro pediátrico de la Santa Sede fundado hace un siglo, en 1922.
En el evento participaron más de 200 familias que acuden a dicho hospital, así como sus médicos y voluntarios, y contó con la animación de los espectáculos y malabares de un grupo circense.
Cómo era la torta de cumpleaños del Papa Francisco
El pontífice, aquejado recientemente de una bronquitis, tuvo también una torta en la que aparecía representado él mismo, rodeado de niños y otras personas. “¡Buenos días a todos y muchas gracias por poder ver a tantas niñas y niños aquí!”, agradeció el papa.
Francisco pidió a los niños que se preparen “para la gran fiesta” de la Navidad y pensar qué pedirán a Jesús. “¿Lo pensaron ya? Les deseo una feliz Navidad a todos. Siempre con la sonrisa y que el Señor les conceda todo lo que deseen”, indicó.
Luego recitó el Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico y aprovechó para bendecir los “Niños Jesús” que tradicionalmente los niños romanos llevan a la Plaza de San Pedro el tercer domingo de Adviento.
Entre los cientos de fieles que rezaron el Ángelus desde la Plaza vaticana, algunos desplegaron carteles en los que se podía leer “Felicidades”.
La celebración se da en medio de los conocidos problemas de salud de Francisco, con dificultades para caminar por su dolor en la rodilla, lo que le obliga a ser llevado a menudo en silla de ruedas.
Incluso que suspender parte de su agenda, como el viaje que pensaba realizar a la cumbre climática de Dubái, debido a una bronquitis. Sin embargo, volvió a participar en actos públicos, como la veneración de la Inmaculada Concepción en el centro de Roma. En una semana iniciará los ritos de la Navidad.
Solo siete papas eran mayores que Francisco en el momento de su muerte, según el sitio Catholic Hierarchy.
Francisco se está acercando rápidamente a uno de ellos, Gregorio XII, quien tenía 88 años y medio cuando renunció voluntariamente en 1415 en un intento por poner fin al Cisma de Occidente, en el que había tres aspirantes rivales al papado. (TN)