El PAMI decidió recortar la lista de medicamentos que gozaban de una cobertura del 100%, disminuyendo el número de principios activos cubiertos. Esta medida afectó a 44 moléculas farmacológicas que antes estaban completamente cubiertas, lo que representa una reducción significativa en la canasta de medicamentos disponibles sin costo para los afiliados.
Antes de esta decisión, el programa "Vivir Mejor" del PAMI cubría alrededor de 167 principios activos, lo que se traducía en una canasta de casi 3.000 medicamentos. Con la reducción, la cobertura se limitó a 109 principios activos, lo que redujo la canasta a aproximadamente 2.000 medicamentos.
El ajuste no solo impactó en los medicamentos con cobertura total. También se achicó la lista de 54 moléculas que tenían descuentos entre el 50% y el 80%. Ahora, estos medicamentos fueron clasificados como "de uso eventual", y su descuento quedó reducido al 40% sobre el precio real.
Además, se implementaron cambios en el subsidio social del PAMI. Según una nueva resolución publicada el 22 de agosto, los afiliados que deseen acceder a la cobertura del 100% por la vía de excepción deberán tener ingresos netos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos. En el caso de hogares con convivientes con Certificado Único de Discapacidad, el límite se elevó a 3 haberes previsionales mínimos. Las restricciones para acceder a este subsidio se mantuvieron, pero ahora el vehículo permitido no podrá tener menos de 15 años de antigüedad.
Las farmacias, representadas por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), y la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (CILFA) apoyaron las decisiones del PAMI, argumentando que se busca evitar el "sobreuso del sistema y de los medicamentos por ser gratuitos". Ambos sectores coincidieron en la necesidad de ajustar la cobertura para garantizar la sostenibilidad del sistema.