INTERES GENERAL

"El Niño" traerá calor extremo y lluvias significativas por más de 6 meses a Latinoamérica

Los pronóstico a corto plazo ya advierten que se vienen varios meses con calor extremo para gran parte de Latinoamérica y lluvias torrenciales para varias regiones. ¿Cómo influirá en Argentina?

.


Desde hace varios meses que climatólogos de todo el mundo vienen anticipando que la presencia de “El Niño” y su permanencia por varios meses influirá en las lluvias y la temperatura durante la primavera-verano en el hemisferio sur, sumándole un plus de potencia a los eventos de calor y también a las tormentas, dando lugar a eventos más continuos y extremos.
A principios de septiembre se declaró de manera oficial el inicio de «El Niño» en Argentina, momento en que el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer a través de un comunicado el comienzo de este fenómeno, destacando que el país tendrá una primavera más lluviosa de lo normal, sobre todo para las provincias del este del país, abarcando al Litoral, como así también al sur de Brasil y al Uruguay.
Hay una gran probabilidad de que el «Niño» se mantenga entre enero y marzo de 2024 en el hemisferio sur, según el Centro de Predicción Climática (CPC). Las probabilidad son superiores al 95%, ósea, alta.
En las últimas semanas, la temperatura del océano Pacífico se mantuvo por encima de la temperatura umbral para este fenómeno y la atmósfera comenzó a responder a ese calentamiento, influyendo de manera notable a la región central de Chile y cordilleras de Mendoza, con precipitaciones superiores a la media normal (nevadas y lluvias).
También la presencia del fenómeno puede estar asociada a las recientes y abundantes lluvias en el extremo noreste del País, en las provincias de Corrientes y Misiones, con la caída de más de 200 milímetros durante el primer fin de semana de septiembre.

El impacto esperando en el clima es de escala global, también se especula un fuerte impacto en las temperaturas promedios, con mayor incidencia de eventos de calores severos, de cortas duración, pero con temperaturas extremas en algunos casos, tal como se viene ya reflejando en la zona central de Latinoamérica.
El «Niño» se desarrolla sin señales de debilitamiento, por lo que se prevé que durante los próximos meses gane intensidad, al menos, hasta finales del verano 2024.

smn

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web