El municipio continúa sus tareas para la implementación del Expediente Digital, con el fin de modernizar los trámites y hacerlos más transparentes, ágiles, eficientes y seguros. Se firmará un convenio con la Subsecretaría de Innovación Pública de la Nación para avanzar en el proceso.
El Sistema de Expediente Digital es una herramienta de gestión de expedientes que permite potenciar los procesos de la administración pública. Una de sus ventajas es mejorar el acceso a la información a través de digitalizar los archivos originales, evitando las copias redundantes y minimizando la cantidad de papeles que se utiliza.
Con acompañamiento de la Subsecretaría de Innovación Pública de la Nación, el municipio local comenzó a trabajar con un Sistema de Gestión Documental Electrónico para obtener mayor eficiencia y rapidez en los procesos. Además, con su implementación, se sumarán mecanismos para auditar procedimientos.
Al respecto, la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, destacó: “Nos encontramos en el Salón Verde junto al Intendente, al equipo de modernización y a todas las responsables de los despachos de la Municipalidad, para implementar este nuevo sistema, el Sistema de Gestión Documental Electrónica que tiene que ver con el uso del Expediente Digital”.
“Para nosotros es un logro poder llegar a implementarlo en el contexto de una sociedad que está trabajando en cambios culturales, tecnológicos y de comunicación. Es fundamental que el Estado esté en la vanguardia también en estos temas”, agregó.
Convenio con la Subsecretaría de Innovación Pública de la NaciónAdemás, Cecilia Gallardo mencionó que resta firmar el convenio con la Subsecretaría de Innovación Pública de la Nación, para avanzar con los expedientes digitales, lo cual describió como “un proceso paulatino, donde se está capacitando a todo el personal municipal. Este convenio será el primero en firmarse de forma digital.”
La importancia para la ciudadanía“Creemos prioritario este proceso, lo consideramos como una política de Estado, porque está vinculado a la modernización, que llegará y beneficiará a la ciudadanía, haciendo más ágiles, eficientes, seguros y transparentes a todo tipo de trámites municipales”, detalló.
El cuidado del ambienteOtra cuestión muy importante que viene de la mano con esta nueva política pública de digitalización, tiene que ver con el cuidado del ambiente, con poder eliminar el papel de las gestiones administrativas, con la sustentabilidad de los procesos.
En consonancia con ello, desde el municipio y a través del programa nacional “Municipios de Pie”, se están gestionando recursos para la adquisición de equipamiento informático. Se trata de 80 computadoras y 30 scaners que se sumarán a la modernización de los despachos.