Desde el club en el que juega el futbolista confirmaron haber recibido la notificación de la sentencia dictada por la FIFA, mediante la cual se sancionó al argentino con "una inhabilitación de dos años para la práctica deportiva".
El AC Monza, club de la Serie A de Italia en el cual es jugador Alejandro Papu Gómez, publicó un comunicado en el que se refirieron a la inhabilitación de dos años con la que se sancionó al futbolista argentino a raíz de un doping positivo. El caso se dio por un control sorpresa del Sevilla, antiguo club del mediocampista argentino, quien había asegurado que se debió a que tomó "un medicamento de sus hijos".
En el comunicado, desde el club italiano confirmaron haber recibido la notificación de la sentencia dictada por la FIFA y que les llegó a través de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), mediante la cual se sancionó al futbolista con "una inhabilitación de dos años para la práctica deportiva".
"En las muestras biológicas del futbolista se encontró terbutalina. Se trata de un fármaco tomado para calmar una crisis de broncoespasmo, en octubre de 2022, cuando el jugador militaba en el Sevilla FC", agrega el comunicado.
A través de un descargo, Papu Gómez aceptó haber tomado la medicación, un jarabe de sus hijos, sin consultar a los médicos del club.
COMUNICATO UFFICIALE AC MONZA ▶️ https://t.co/7vXu0QqgEU pic.twitter.com/i6Dz10RjCB
— AC Monza (@ACMonza) October 20, 2023
Qué es la terbutalina, el fármaco del doping positivo de Papu Gómez
La terbutalina es un fármaco broncodilatador, es decir que se utiliza para abrir las vías respiratorias. Eso le permite a las personas que lo toman aumentar el aporte sanguíneo y, por ende, ampliar su capacidad física para realizar esfuerzos. Además, permite recuperarse más rápido después de un esfuerzo intenso.
El comunicado oficial del club:
"El AC Monza anuncia que ha recibido hoy –20 de octubre de 2023– de la FIFA, a través de la FIGC, la notificación de la sentencia de primer grado de la Comisión Antidopaje española, dictada contra el futbolista Alejandro Darío Gómez.
La sentencia incluye una inhabilitación de dos años para la práctica deportiva.
En las muestras biológicas del futbolista se encontró terbutalina.
Se trata de un fármaco tomado para calmar una crisis de broncoespasmo, en octubre de 2022, cuando el jugador militaba en el Sevilla FC.
La positividad es el resultado de una ingesta involuntaria.
El AC Monza se reserva el derecho de valorar los siguientes pasos procesales".