El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, acompañado por el secretario de Industria, Claudio Mossuz, encabezó este jueves, un nuevo encuentro de la Mesa de Gas, Petróleo y Minería de la provincia durante el que expuso las acciones que articula el gobierno provincial para promover el desarrollo industrial; además, con representantes del sector, se realizó un intercambio de proyectos para realizar a futuro.
El espacio es impulsado por la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología a través de las secretarías de Industria y de Comercio Exterior, y tiene por objetivo principal generar acercamientos y vinculaciones con las cadenas de valor de Oil&Gas y Minería, mediante acciones de construcción colectiva y sectorial para la definición de un modelo de desarrollo para la provincia, tomando como referencia el contexto económico, social e internacional.
Respecto de la reunión que se desarrolló en el Auditorio del Polo Tecnológico Rosario, Costamagna sostuvo: “Tener un esquema de articulación y un ámbito de trabajo como este, es clave. Puntualmente, la Mesa de Gas, Petróleo y Minería de la Provincia es algo que tenemos que consolidar en todos los aspectos, es un sector más de los tantos que tiene Santa Fe, que permite colocar a nuestra provincia a la vanguardia del crecimiento nacional, de la generación de empleo, y del balance comercial de exportaciones que supera los 12 mil millones de dólares”.
► Te puede interesar: Con eje en la inseguridad, Rodríguez Larreta recibió a dirigentes santafesinos
Por su parte, el subsecretario de Fortalecimiento Industrial, Iván Piascik, quien ejerce la coordinación de la mesa, indicó: "Convocamos a las industrias santafesinas que están trabajando en el sector Oil&Gas y minería para participar de este ámbito y así generar sinergia entre esas empresas locales con estos sectores. Con ellos trabajamos fuertemente diferentes temáticas, como logística para abastecer a los mismos, el desarrollo de nuevos productos y proveedores para hacer frente a la demanda; además, el crecimiento de sustitución de importaciones, que es tan importante en estos momentos.
Además, agregó: "Hoy nos convocamos para planificar las acciones a seguir en lo que resta del año y en el 2023, en el que tenemos una fuerte agenda de misiones y ferias en las que queremos estar presentes como provincia, acompañando a las industrias santafesinas para que continúen insertándose en estos sectores que van a marcar una fuerte actividad en los próximos años en Argentina, a corto y mediano plazo”.
En cuanto a la realidad del sector Oil&Gas, destacó: “Tenemos una fuerte presencia como industria santafesina, su potencial para poder adaptar sus productos y servicios al sector es muy grande. Vemos que las empresas son muy bien recibidas y tienen buenas calificaciones en el sector petrolero, y ahora se están haciendo fuertes en el minero. Tenemos empresas de referencia en ese sector tanto para la provisión de insumos, como para la infraestructura y los servicios”.
Miembros participantes
También participaron de la actividad, la directora Provincial de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March; el director Provincial de Promoción de Exportación, Pablo Ruisi; el Supply Chain Economist en YPF, Bruno Abriata; el jefe de Asuntos Institucionales de Techint, Santiago Hardoy, y el gerente General del Polo Tecnológico Rosario, Guillermo Civetta.