"Estamos dando la vuelta a nuestras columnas y regresando a los campamentos de campaña", anunció el líder de la organización, Yevgeny Prigozhin.
.
El líder de la organización de mercenarios Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, aceptó hoy una propuesta del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de detener su avance hacia Moscú y anunció el retorno a cuarteles de los amotinados, para evitar un baño de sangre.
Lukashenko, tras una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, propuso al líder mercenario "detener el movimiento de personal armado de la empresa Wagner en Rusia y adoptar nuevos pasos para reducir la tensión", informó la agencia oficial bielorrusa BelTA, citada por Europa Press.
El conflicto
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en horas de la mañana había prometido castigar la "traición" del jefe del grupo paramilitar Wagner, cuya rebelión contra el mando militar ruso significa una "amenaza mortal" y el riesgo de "guerra civil" para el país en pleno conflicto con Ucrania. En un discurso, el mandatario ruso se dirigió, sin nombrarlo explícitamente, al hombre que lo desafía, Yevgueni Prigozhin: "Es una puñalada por la espalda para nuestro país y nuestro pueblo".
"A lo que nos enfrentamos es exactamente a una traición. Una traición provocada por la ambición desmesurada y los intereses personales" de Prigozhin, agregó. Previamente, el jefe de Wagner había anunciado la toma del cuartel general del ejército ruso en Rostov, centro neurálgico de las operaciones en Ucrania, donde controla varias instalaciones militares.
El jefe de la milicia Wagner, clave en la ofensiva militar rusa en Ucrania, afirmó que ingresó a Rusia con sus tropas para deponer al mando militar ruso, y que él y sus 25.000 hombres están "listos para morir" en su cometido. "Todos nosotros estamos listos para morir. Todos los 25.000 y luego otros 25.000", recalcó Prigozhin por la red de mensajería Telegram. "Estamos muriendo por el pueblo ruso, que debe ser liberado de quienes bombardean a la población civil".
► Te puede interesar: Chile: hay más de 3.300 personas aisladas por un temporal de lluvias torrenciales
Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner, había jurado en un video divulgado en Telegram "llegar hasta el final" en su campaña contra el mando militar ruso y que sus fuerzas traspasaron la frontera rusa por la región sureña de Rostov. En su discurso, el presidente Putin reconoció que la situación en Rostov era "difícil", según onsignó la agencia de noticias francesa AFP.
UNO