En un emotivo recorrido por la historia y el legado pedagógico del Jardín Federico Fröebel de barrio Barranquitas, Radio Rafaela conversó con Barbara Ristorto, directora de esta institución educativa, que recientemente celebró su 48 aniversario.
"El 30 de marzo, la institución cumplió su 48 aniversario", declaró Ristorto. "Este festejo marca el camino hacia nuestro 50 aniversario".
Los chicos de las secciones de 5 años, los más grandes de la institución, se sumergieron en un estudio profundo sobre el legado de Federico Fröebel, cuyo nombre lleva orgullosamente el jardín. "Descubrieron cómo sigue vigente su propuesta y cuán innovadora fue en su momento", explicó Ristorto. "Froebel destacaba la importancia del juego como forma natural de desarrollo y crecimiento de cualquier niño".
El juego, según Ristorto, es una actividad innata en la niñez, pero con una intencionalidad pedagógica cobra aún más relevancia. "Se va transformando, va creando, va permitiendo y va dejando ser al niño a la vez que va aprendiendo", enfatizó.
El recorrido hacia el 50 aniversario del jardín, que se cumplirá en 2026, incluye diversas propuestas pedagógicas y comunitarias. "Comenzamos el recorrido con diferentes propuestas, una de las cuales fue que los chicos conozcan y den a conocer a la comunidad quién fue Federico Fröebel", agregó Ristorto.
Los chicos, guiados por sus docentes, compartieron sus aprendizajes con el resto de los grupos de la institución y convocaron a exdocentes y personal de la institución para compartir experiencias y anécdotas. "Fue realmente fantástico ver cómo se acercaban a compartir con sus compañeros y descubrir la conexión de generaciones que han pasado por nuestra institución", expresó Ristorto.
Además, los niños de la salita de 5 realizaron una acción donde plantaron arboles frente a la institución.