El presidente de la Subcomisión de Automovilismo de Rafaela detalló a Radio Rafaela los avances y desafíos para traer la IndyCar al histórico óvalo de la ciudad.
.
Gustavo Belinde, presidente de la Subcomisión de Automovilismo de Rafaela, pasó por Radio Rafaela y habló sobre el ambicioso proyecto de atraer la IndyCar al Autódromo de Rafaela.
La idea surgió a partir de la visita de Ricardo Juncos, quien colabora con Agustín Canapino en la IndyCar y que desde su primera llegada a la ciudad generó grandes expectativas. “Tuvimos la suerte de que el año pasado vino Ricardo acompañando a Agustín Canapino. Hicimos una muy buena relación con él, con parte de la comisión directiva del club y con nosotros, de Automovilismo”, recordó.
“En menos de un año, va a estar tres veces presente acá en Rafaela. Eso es muy importante”, relató Belinde.
La relación entre Juncos y la comisión llevó a que se iniciaran charlas para evaluar la posibilidad de que la IndyCar pueda correr en Rafaela. “Una de las charlas que tuvimos en esa visita de octubre fue cuando le dije: ‘¿Podemos dar una vuelta al circuito?’”, contó Gustavo. Y agregó: “Ricardo midió las alturas de los curvones, vio el estado del piso y dijo ‘Qué lindo sería ver un Indy acá’”, contó Belinde.
En esa línea, Gustavo destacó que Juncos es “el único apoderado de la Indy para traerla afuera de Estados Unidos”. Algo que, definitivamente, entusiasmó a Atlético de Rafaela, el gobierno municipal, provincial y ni hablar los fierreros.
Estas gestiones llevaron a la reciente visita de Tony Cotman, ingeniero de la IndyCar, encargado de evaluar los circuitos. “Tuvimos dos días a Tony en Rafaela, y nos sorprendió para bien. Pensábamos otra cosa, viste que un ingeniero yankee venga a ver el autódromo… Pero Tony se prestó muy bien con nosotros, nos dio todas las pautas del autódromo”, detalló el entrevistado.
“Tony quedó sorprendido de las dimensiones del óvalo, y nos dijo: ‘Si hace 52 años esto era así, me imagino venir con la Indy ahora acá’”, destacó Belinde, refiriéndose a las posibles mejoras necesarias en seguridad y estructura.
¿Qué es lo que se viene?
“Esto es un proyecto a largo plazo. El primer paso fue que venga el técnico de la Indy, que no es poca cosa”, enfatizó Belinde. Según explicó, un grupo de empresarios, el intendente Leonardo Viotti y el gobernador Maximiliano Pullaro están comprometidos en el tema.
“Hay un grupo de soñadores colaborando desde afuera del club, junto a nosotros y el gobierno provincial”, indicó.
Belinde detalló los puntos clave del informe de Cotman. “Lo que más nos hizo hincapié fue el tema de seguridad, los tejidos perimetrales en los curvones con cables tensados y los paredones en el interior de la pista”, dijo. Y adelantó que “estos paredones serán desmontables para las otras categorías”, explicó
En referencia al pavimento, el referente de la subcomisión de automovilismo que “lamentablemente se nos está rajando”, pero que tiene una buena carpeta para poder repavimentarlo por encima y dejarlo cero kilómetro.
La próxima etapa en este ambicioso proyecto incluye un encuentro clave con Ricardo Juncos, quien llegará a la ciudad este jueves para dar contar las novedades a la subcomisión de automovilismo de Atlético de Rafaela.
La reunión marcará el inicio de un "extenso diálogo" destinado a delinear los trabajos necesarios para cumplir con las exigencias técnicas y de seguridad que requiere una competencia de tal magnitud. El objetivo de esta visita es trazar un plan detallado que incluya mejoras en la infraestructura del autódromo y adecuaciones que garanticen un espectáculo seguro y de alta calidad para los pilotos y el público.