Así lo explicó el propietario de Verdulería PIPU. “Está muy tranquilo el consumo, los salarios fueron afectados y más aún con la devaluación del lunes”.
La suba de precios, la devaluación del peso, y la faltante de mercaderías y presupuestos generan mucha incertidumbre en el ciudadano común y los comerciantes. En ese marco, Radio Rafaela recorrió distintos comercios de la ciudad para conocer cómo se traslada esa realidad a la ciudad.
Uno de los comercios visitados fue Verdulería PIPU, en Bv. Hipólito Yrigoyen y Juan B. Justo, uno de los más conocidos y prestigiosos en el rubro frutas y verduras. Allí esperaba a Radio Rafaela su propietario, Charly Griglio, hombre de vasta experiencia en el sector comercial.
Como todos los negocios, la verdulería se ve afectada. “Está muy tranquilo el consumo, los salarios fueron afectados y más aún con la devaluación del lunes. Todo eso se refleja en la caída de las ventas”, explicó.
Dólar banana
En el caso de su rubro, anticipó que algunos productos se verán afectados. "La banana es importada, entonces nos encontramos con un aumento del 25% hay que trasladarlo al precio final del producto. Veremos qué pasa, si el consumo sigue igual o baja", subrayó. "Lo que hay es incertidumbre", sostuvo.
En lo que respecta a frutas y verduras, también se trata de la oferta y la demanda. "Hoy hay productos a muy buen precio, por ejemplo el brócoli, que en general es un producto no tan barato. Hoy está devaluado porque hay mucha producción en Santa Fe, mucha oferta y eso hace que el precio baje".
No obstante, Griglio observa que hay "un clima raro". “Los lunes es un día en el que se vende muy bien, pero este lunes que pasó fue muy tranquilo. Seguramente son muchos los factores de incidencia, pero uno vive de esto, hay que seguir esforzándose para que el cliente de PIPU tenga el mejor precio y la mejor calidad con las reglas de juego que recién empiezan”, precisó.
Por otro lado, añadió que "el combustible aumentó y eso va a influir en los fletes que seguramente aumentarán. Será un ejercicio diario para mantener la venta que es de lo que vivimos".
► Te puede interesar: Curso de RCP y primeros auxilios en el club Estudiantes
Frutas secas
Cabe aclarar que algunos productos se fijan en dólares. “Hoy mi proveedor de frutas secas me decía que no tiene lista de precios, yo necesitaba reponer mercadería y me dejó un remito abierto para ver qué va a pasar. Como cliente no me cae, pero después pienso que él no puede vender sin precios. Esto es diario, todos los días tenes que estar en contacto con tus proveedores y viendo que pasa, no hay nada concreto, pero es incómodo”, dijo.