La llevaron a cabo agentes policiales y las divisiones explosivos, perros y Servicio Penitenciario. Instalaron cámaras y detectores de metales e inspeccionaron los lugares que usa la barra brava. Estos operativos se realizarán en todas las canchas de la provincia.
El martes 26 d enoviembre el Gobierno provincial desplegó un allanamiento en el Estadio Marcelo Bielsa, previo al encuentro que disputarán en Rosario, Newell's Old Boys e Independiente. El objetivo del nuevo protocolo preventivo, ordenado por el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni es aumentar las condiciones de seguridad en los espectáculos deportivos.
El allanamiento estuvo realizado en horas del mediodía por personal de la Policía y del Servicio Penitenciario de Santa Fe. Desde el Gobierno dejaron en claro que el nuevo protocolo preventivo se enmarca en la Ley de Emergencia en Seguridad y está habilitado por una norma de la Nueva Ley Orgánica del Servicio Penitenciario.
Al respecto, Cococcioni indicó que "la directiva instruye a la Secretaría de Asuntos Penales y a la Secretaría de Seguridad Pública, para que de manera coordinada y en conjunto puedan afectar recursos y elementos dependientes del Servicio Penitenciario de Santa Fe a lo que es la operación policial preventiva".
En este sentido, el ministro contó que en el allanamiento realizado en el Estadio Leproso se trabajó con agentes penitenciarios "especializado que hace las requisas en las cárceles para detectar cualquier tipo de objetos prohibidos" en el sector de la barra brava, tanto donde guardan elementos como donde se ubican en la tribuna.
Aunque Cococcioni aclaró que estos nuevos operativos comenzaron en la cancha de Newell's por los cinco disparos contra una casa ocurridos luego de la última derrota de local frente a Central Córdoba, dijo que se repetirán de forma indeterminada en todos los estadios de Rosario Central, Unión y Colón.
Además de los agentes penitenciarios, a quienes el ministro destacó por su habilidad en la requisa conseguida por su trabajo en las cárceles "habiendo logrado secuestrar una enorme cantidad de celulares, armas blancas, estupefacientes y otros elementos prohibidos", el operativo contó con "recursos tecnológicos, escáneres, detectores de metales, cámaras especiales para requisa y sección" y perros "tanto de policía como del servicio penitenciario, para realizar los controles lo más exhaustivos posible". Incluso, el ministro explicó que este "comando conjunto a nivel provincial" también trabajará en múltiples aspectos. Por este motivo, los agentes penitenciarios podrán realizar tareas en la calle como custodias, identificaciones, colaboraciones en allanamientos, u otras operaciones policiales que requieran un gran número de efectivos.(Urgente 24)