El Ministerio de Capital Humano informó que, tras las recientes protestas, se ha propuesto un incremento significativo de fondos para las universidades nacionales. En marzo, se registró un aumento del 70%, seguido por otro incremento del mismo porcentaje en mayo. Sin embargo, Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, expresó que esta oferta no resuelve el conflicto, señalando que los recortes afectan especialmente a los docentes y residentes.
La propuesta del gobierno fue presentada al Consejo Interuniversitario Nacional, incluyendo un aumento del 70% en marzo y otro en mayo, totalizando un incremento del 140% sobre la asignación base. Además, se asignó una partida extraordinaria para los hospitales universitarios. A pesar de la valoración del diálogo, las universidades no dieron por cerrado el conflicto y ratificaron una movilización para el 23 de abril.
Durante las últimas semanas, las universidades advirtieron sobre la falta de fondos, lo que podría afectar el funcionamiento de las instituciones. Las protestas se intensificaron, incluyendo abrazos simbólicos y manifestaciones en el Hospital de Clínicas. Felipe Vega Terra, director del CBC de la UBA, alertó sobre el riesgo de suspender clases debido a la falta de recursos.
En medio de esta disputa, el gobierno de Javier Milei cuestiona el sistema educativo de las universidades nacionales, acusándolas de "adoctrinar" a los estudiantes. Esto ocurre mientras se prepara una marcha universitaria para el 23 de abril, en protesta por los recortes presupuestarios. La concentración partirá desde Congreso hasta Plaza de Mayo, convocando a una defensa de la educación pública.
Comunicado de el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN):
Ante la propuesta que acaba de hacer pública el Gobierno nacional a través de los medios de comunicación sobre nuevas medidas de la Secretaría de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informa:
1. No se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno.
2. Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras.
3. La marcha convocada para el 23 de abril, a la que convoca y adhiere el CIN, se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional.
4. Entendemos que el diálogo es, sin dudas, el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia presupuestaria.
5. Valoramos que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible, para el normal funcionamiento de nuestras instituciones.
6. Quedamos a la espera de la invitación en la que se nos comparta, formalmente, la medida, a la que asistirá el Comité Ejecutivo del CIN.
Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)