Alejandro Ferlazzo, a cargo de la investigación de Andrés Bracamonte y su ladero Daniel Attardo, confirmó que los agresores fueron tres personas que se hicieron presente a pie y efectuaron al menos once disparos. “Esto se extiende a otros posibles negocios ilícitos, con lo cuál las hipótesis de trabajo son múltiples”.
El gobierno de Santa Fe, junto con autoridades nacionales y del Ministerio Público de la Acusación brindaron una conferencia de prensa este lunes por el crimen de Andrés Pillín Bracamonte, jefe de la barra de Central y su ladero Daniel Rana Attardo. La convocatoria es a partir de las 8 de la mañana en el Centro de Justicia Penal.
Por la gravedad del doble crimen, la conferencia estuvo encabezada por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, el interventor de la fiscalía regional de Rosario, Matías Merlo y el fiscal de la unidad de Homicidios a cargo de la investigación, Alejandro Ferlazzo.
Desde el Gobierno anunciaron la coordinación con Santa Fe por el doble asesinato a tiros del jefe de la barrabrava de Rosario Central, Andrés “Pillín” Bracamonte, y de su segundo, Daniel “Rana” Atardo, el fin de semana en la ciudad santafesina, y podrían reforzar la seguridad en la ciudad santafesina para evitar una escalada de ataques. El anuncio lo hizo la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, en conferencia de prensa junto a su par de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, el fiscal Regional, Matías Merlo, y el fiscal de Homicidios, Alejandro Ferlazzo. Hasta el momento no hay detenidos por el doble asesinato, que según los investigadores lo habrían cometido al menos tres atacantes.
El crimen fue el sábado a la noche a metros del estadio de Rosario Central, en el cruce entre las calles Avellaneda e Ibarlucea. Allí, una moto pasó a toda velocidad y disparó contra los dos jefes de la barrabrava del “Canalla”. Ambos fueron trasladados al hospital Centenario de Rosario, de urgencia y en grave estado. Poco después desde el centro de salud confirmaron la muerte de los dos barrabravas. La autopsia determinó que cada uno tenía cinco orificios de bala.
Monteoliva explicó que desde el sábado a la noche, tras el asesinato de Bracamonte y Attardo, se conformó una mesa específica de trabajo y que al día siguiente por la mañana estuvo el equipo completo de Seguridad en Rosario. Destacó “las tareas de colaboración, en el marco de estos once meses, en acciones de operativos de manera conjunta, coordinando, revisando despliegues y garantizando la prevención” en la zona.
La secretaria de Seguridad de la Nación explicó: “Si es necesario aumentaremos la cantidad de efectivos. En principio ampliamos zonas, patrullajes, en articulación con policía provincial. Buscamos garantizar la prevención, se llegó a un punto en Rosario y no es la intención bajar los brazos, queremos seguir trabajando de la misma manera”.
Cuáles son las hipótesis del doble asesinato de Andrés “Pillín” Bracamonte y Daniel “Rana” Atardo
A medida que avanza la investigación la hipótesis más fuerte es que el asesinato de Bracamonte y Attardo podría estar relacionado con disputas entre poderosos narcos de la región, como Los Monos y la banda de Los Menores, como anticipó TN. Estos grupos, que tuvieron años de enfrentamientos violentos en Rosario, podrían haber orquestado el ataque, que suena cada vez más como un ajuste de cuentas entre facciones rivales.
El fiscal Ferlazzo consideró que los ataques pueden haberse originado “a partir de múltiples conflictos, algo notorio, surgido de investigaciones judiciales, que exceden a Rosario Central, y que se extienden a otros posibles negocios ilícitos”. El investigador explicó que había dos cuadras sin luz al momento del crimen y que el servicio de alumbrado público volvió a funcionar tras la medianoche, luego de los asesinatos. Aclaró: “Estamos trabajando y pedimos informes. Puede ser sido un desperfecto normal aprovechado por los autores, pero no descartamos otras hipótesis”.
*Con inofrmación de Rosario 3 y TN