La entrega se concretó este lunes 30 de septiembre. Fue presentado por los funcionarios del gabinete municipal al presidente del Cuerpo Legislativo, Lisandro Mársico, y el resto de los ediles.
Este lunes por la tarde, a partir de las 19hs, los funcionarios del Poder Ejecutivo local se presentaron en el recinto legislativo para hacer oficial la entrega del proyecto Presupuesto 2025 y Ordenanza Tributaria. Lo presentaron al presidente del Concejo Municipal, Lisandro Mársico, y el resto de los integrantes del cuerpo.
La presentación del proyecto de presupuesto estuvo a cargo con el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero; la secretaria de Hacienda, Silvina Bravino; el secretario Privado de Intendencia y Comunicación, Iván Viotti; y el Fiscal Municipal, Matías Gentinetta.
Previo a la presentación del proyecto, el presidente del Legislativo local expuso que la documentación fue presentada “tal cual lo estipula la legislación”. Adelantó que el proyecto demandará algunas semanas de debates y diálogo entre los ediles. “Estipulamos tener la Ordenanza Tributaria para la primera semana diciembre y seguramente estaremos votando el Presupuesto la última semana de diciembre, como fechas tentativas”, indicó.
Presupuesto 2025
Para iniciar la exposición, Germán Bottero adelantó que en el proyecto de Presupuesto están determinados los ejes de trabajo de la gestión de Leonardo Viotti, los cuales “serán infraestructuras, equipamiento, iluminación y seguridad”.
Para ello, los funcionarios indicaron que el plan es priorizar las inversiones estratégicas sin crear nuevos tributos. En el sentido tributario, indicaron que el Ejecutivo local eliminará tres tasas (remate, abasto y uso de desagües pluviales, así como el arancel de 100 UCM para la búsqueda de planos en el archivo municipal) y reducirá en un 50% ciertas tasas administrativas (relacionadas con la libre deuda, certificados de pagos, habilitaciones municipales, libre multa, y otras gestiones contempladas en la Ordenanza Tributaria).
Estos esfuerzos estarán orientados a la ejecución de inversiones en infraestructura, seguridad, modernización administrativa y optimización de los servicios públicos. El plan del Municipio es no depender de subsidios nacionales y apoyarse en el Gobierno Provincial en programas como Incluir, Obras Urbanas y Obras Menores.
Para la elaboración del proyecto de presupuesto, la Municipalidad de Rafaela ha ajustado sus proyecciones a un índice inflacionario del 30%. Este valor está por encima de lo proyectado por el Gobierno Nacional, que espera una inflación cercana al 18%.
Más equipamiento
Con el principal objetivo de mejorar los servicios y reforzar la seguridad, el Ejecutivo contempló en el presupuesto la incorporación de importante equipamiento. Entre ello, está prevista la adquisición de 25 nuevos vehículos y equipos pesados, junto con 7 nuevos motovehículos, que se sumarán a los 19 vehículos y 6 motos adquiridos en 2024.
Paralelamente, y en el mismo sentido, prevén la instalación de 80 nuevas cámaras y domos, alcanzando un total de 500 dispositivos en funcionamiento para monitorear la ciudad. El Ejecutivo proyecta, también, destinar más de 1.000 millones de pesos para continuar con la modernización del sistema mediante la instalación de luminarias LED. Indicaron que están contemplados trabajos en la Plaza 25 de Mayo con arreglos en el tendido eléctrico y refuerzo de iluminación.
Infraestructura
Dentro de los grandes proyectos en los que se trabaja con el Gobierno Provincial, en la ciudad continuará la obra del Nuevo Hospital y el Camino Público 6, que estaría finalizado en los próximos meses. El plan también incluye otras 30 nuevas cuadras de pavimentación en Rafaela, mejora de iluminación, remodelación de espacios verdes y bulevares.
En la proyección presupuestaria, también estaría contemplada una deuda pendiente esperada por muchos rafaelinos. Se trata de la renovación de veredas en el centro de la ciudad, prevista mediante un sistema de contribución por mejoras.
También está contemplado en el plan de trabajo el destino de los Ex Almacenes Ripamonti, patrimonio histórico de la cuidad. La agenda contempla la demolición del muro de calle Belgrano que se encuentra en peligro de derrumbe, lo que continuará con importantes trabajos en 2025, ahora que el edificio se encuentra bajo la órbita municipal.
Otro de los grandes proyectos de infraestructura es la creación de una escuela de oficios en la zona norte de Rafaela, con una inversión inicial de 1.500 millones de pesos. Además, proyectan mejoras en el Relleno Sanitario, incluyendo la construcción de una nueva celda para la disposición de residuos y otras intervenciones que sumarán más de 1.400 millones.
A la lista de trabajos vinculados a la infraestructura, se suma el proyecto de construcción de la Alcaidía de Policía, que estaría contemplada en un terreno municipal. Paralelamente, continúan las negociaciones con privados vinculadas al Predio Apadir, plaza de la integración, en colaboración con Fiscalía para encontrar “una salida amigable a las partes”.
Modernización administrativa
Otro de los ejes incorporados en el Presupuesto 2025 es la modernización administrativa. Para ello, el Ejecutivo local trabaja en la implementación de un nuevo sistema de gestión de reclamos, acompañado de mejoras en la digitalización de trámites y la incorporación de Inteligencia Artificial en el Centro de Monitoreo Urbano. También esperan renovar el sistema de multas.