Los músicos rafaelinos Luis Enrique Carballosa y Franco Ochat, lanzarán el 24 de agosto el videoclip del tema “La botella de ron”, que forma parte del disco “Agüita de coco” grabado íntegramente por los artistas, y que tendrá su lanzamiento en plataforma el día viernes 2 de septiembre.
Carballosa-Ochat es un dúo de música latina que se inicia en octubre de 2014, cuando el músico Luis Enrique Carballosa de la ciudad de Cienfuegos (Cuba) y el músico Franco Ochat de la ciudad de Rafaela (Argentina) se unen para formar parte de la programación del primer festival de jazz de la ciudad de Rafaela. A partir de este suceso dan comienzo a este dúo musical que tiene la energía y la fuerza del sol del caribe y que no ha tenido descanso desde el momento de su unión. Cada uno trae consigo un bagaje de diferentes músicas producto de fructíferas carreras individuales y de haber viajado a varios países del mundo llevando su arte. El repertorio del dúo va desde lo más complejo del latin jazz hasta lo más bailable. Salsa, boleros, bachata, jazz, timba, cha cha cha y rumba son algunos de los géneros que abordan a través de composiciones propias y clásicos. Esta marcada versatilidad les da la posibilidad de tocar en todo tipo de espacios, recorriendo así teatros, auditorios, festivales, salseras, congresos y universidades, entre otros. A lo largo de sus ya 8 años de trayectoria han llevado una muy apretada agenda que les ha permitido recorrer las grandes urbes de la Argentina como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santa Fe, etc. adentrándose también en localidades más pequeñas de toda la zona (Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Chañar Ladeado, Recreo, San Francisco, Susana, entre otras).
Acerca del video clip “La botella de ron”
La botella de ron es un videoclip animado que tuvo como realizadores al equipo creativo de la ciudad de Rosario, Sr. Manduví. Es una crónica social alegre y pintoresca que transcurre en La Habana, en la que los músicos, Luis Enrique y Franco, se encuentran y caminan las calles de esta bella ciudad. Esta producción fue realizada gracias al apoyo recibido del plan de fomento Industrias Creativas del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.[{adj:261459 size-large aligncenter}]
Acerca del disco “Agüita de coco”
El disco se incluye en una propuesta amplia dentro del género latino, en el que se puede escuchar salsa, latina jazz, bachata, son cubano, cumbia, timba cubana, entre otros. Con un mayor porcentaje de composiciones propias el disco es una apuesta a la creación y a lo que tienen para expresar como artistas. También hay lugar para algunos clásicos elegidos especialmente. El disco es un crisol de experiencias, músicas y culturas con el sonido particular que el dúo ha sabido consolidar en todos estos años.
► Te puede interesar: Vuelve «Suena Complejo» en el Viejo Mercado
Sobre el proceso creativo, Franco Ochat nos dice: “El disco aparece como la idea de materializar tantos años de música juntos, tantos viajes y caminos recorridos. El proceso creativo fue largo y pasó por estadios más intensos y otros más relajados, nos sentamos a elegir del todo el repertorio que tocábamos habitualmente cuáles eran las canciones que más representaban, también hubo tiempo para composiciones nuevas y nuevas búsquedas sonoras aprovechando el proceso creativo que da el estudio de grabación.”
“La pandemia nos dio el empuje final, ya que veníamos tocando mucho y de repente la rueda dejó de girar producto del aislamiento y la cancelación de todos los conciertos y actividades nocturnas, así que volcamos todo ese tiempo y esa energía a terminar el disco.”, aclaró Luis Enrique Carballosa[{adj:261458 size-large aligncenter}]Una vez terminado el proceso de grabación edición y mezcla el dúo salió beneficiado por el subsidio del INAMU (Instituto Nacional de la Música), lo que significó un broche de oro a todo el proceso, ya que posibilitó la masterización del disco con Daniel Ovie, reconocido y premiado ingeniero, ganador de 10 Latin Grammy Awards albums y 3 Grammy Awards albums, y que trabajó con referentes mundiales del género como Rubén Blades, entre otros.
La edición de audio estuvo a cargo del Dúo Carballosa-Ochat, la mezcla, a cargo de Luis Enrique Carballosa, la masterización, de la mano de Daniel Ovie, el Arte de tapa / diseño gráfico, por el equipo creativo Sr. Manduví. Los músicos invitados, todos rafaelinos, son: Perla Farías (voz), Verónica Valle (Flauta traversa), Mario Arnodo (Saxo alto), Álvaro Figueroa (Tiple), y Emanuel Stampanone (bajo).
Acerca de este emprendimiento los músicos afirman que sus objetivos son ampliar nuevos horizontes. Si bien vienen tocando intensamente hace años, este va a ser su primer material en plataformas digitales, con el que esperan llegar a nuevos oyentes a los que les guste la música latina. También ofrecen la posibilidad, a todos aquellos que los van a ver en las diferentes ciudades en las que tocan, que puedan disfrutar de su música no solo en el formato en vivo.
► Te puede interesar: Este fin de semana tendrá lugar “Stylo Feria”
Otras experiencias de los integrantes:
Luis Enrique Carballosa es un pianista, compositor y arreglista nacido en la ciudad de Cienfuegos. Realizó sus estudios musicales en su ciudad natal, en el Instituto Pre- universitario Nueva Creación (Estudios secundarios completos) y en la Escuela de Superación Profesional con Especialidad en Piano (Estudios terciarios completos), sus principales y más influyentes profesores son José María Páez (Cuba) y Emilia Bordarenkoff (Rusia). Además se ha capacitado en orquestación, composición musical, arreglos, dirección musical de compañías, edición de pistas musicales para cantantes, entre otras modalidades.
En su extensa y prolífera carrera ha formado parte de orquestas de música tradicional cubana de Cienfuegos (entre ellas la reconocida Orquesta Típica de Efraín Loyola) y de grupos de salsa, jazz latino y música afrocubana de Varadero y La Habana. En Cuba ha participado en importantes festivales internacionales (“El Son más Largo del Mundo”, “Beni More”, etc.) y ha desarrollado su profesión en el turismo internacional como músico solista, acompañante, arreglista y director musical de compañías hoteleras (Hotel Tuxpan, Superclub Varadero, Bella Costa, Sandals, Sol Sirenas Coral, Meliá Varadero, etc). Ha acompañado a grandes figuras de la música cubana como Elena Bourque, Fara María y Nereida Naranjo. Ha participado en giras internacionales en Aruba y Antillas holandesas.
Desde el año 2013 reside en la ciudad de Rafaela, donde se ha presentado en distintos eventos como pianista solista, ha dictado el Seminarios en escuelas de música como la Escuela de Música “22 de noviembre” (Rafaela), y también se desarrolla como profesor particular de piano. Ha participado de ciclos de musicales en diversas ciudades de Argentina. Desde el año 2014 integra el dúo Carballosa-Ochat junto al músico rafaelino Franco Ochat, con este proyecto están en proceso de grabación de su primer disco y poseen una intensa agenda realizando conciertos principalmente por la provincia de Santa Fe y el resto del país.
Franco Ochat es un músico percusionista rafaelino radicado en la ciudad de Rosario. Comenzó su carrera profesional en el año 2006, entre sus principales maestros se encuentran Juancho Perone, Carlo Seminara y Facundo Guevara, entre otros. Siempre muy tenaz a la hora de formarse profesionalmente ha asistido a cursos de perfeccionamiento y clases magistrales de números y reconocidos artistas internacionales y nacionales.
Ha tocado, y en oportunidades grabado, junto a reconocidos artistas como Jorge Fandermole, Ángela Irene, Franco Luciani, Claudio Bolzani, Eduardo Spinassi, entre otros. También ha tenido la oportunidad de viajar llevando su arte por diferentes países como España y Portugal entre otros. A lo largo de su carrera ha abordado numerosos instrumentos de percusión y géneros como folclore argentino, tango, jazz, latin jazz, salsa, son, música peruana, brasilera, etc. músicas tanto de raíz folclórica como fusión y en muy diversos formatos q van desde grandes orquestas hasta sonorizaciones como músico solista. En la actualidad es miembro estable de grupos de la ciudad de Rosario y se desarrolla como músico cesionista en grabaciones y conciertos con una intensa actividad.