El debate presidencial sigue dando de qué hablar, y esta vez, el Director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Organos (CUDAIO), Armando Mario Perichón, se pronunció en una entrevista en Radio Rafaela para responder a los comentarios vertidos por Javier Milei.
Perichón, en una charla exclusiva con la emisora, desmintió rotundamente las afirmaciones del economista y brindó una perspectiva enriquecedora sobre el proceso de donación de órganos en el país.
En la entrevista con Radio Rafaela, Perichón comenzó por expresar su escepticismo hacia los dichos de Milei, aludiendo al debate presidencial como el contexto en el que se originaron las controversiales afirmaciones. Dijo: "Lo único que yo no no creo que las cosas sean casuales, me parece que en el debate dijo esto y otras cosas más y hoy estamos asistiendo a una corrida del dólar fenomenal que yo nunca la vi desde que tengo uso de razón".
El director del CUDAIO también abordó la forma en que algunos medios de comunicación y ciertos individuos influyen en la opinión pública: "El asunto es ver cómo se genera bronca y odio a la sociedad a través de los medios, de ciertos medios, no de todos por supuesto, a través de gritos, a través de contestaciones elocuentes y grandilocuentes, no quiero decir malas palabras pero aparecen un montón de vivos hoy en día que son Isidoro Cañones casi ¿No?. Son cancheros y que en realidad no se sabe donde viven".
Perichón se mostró perplejo ante la actitud de Milei, quien, según el director, alardea de su ignorancia: "Es algo fantástico este mundo. Porque él dice que hay 300 mil muertos, ¿Cómo puede ser que no le den respuesta a siete mil que están en lista de espera? En el medio se olvida que los 300 mil muertos se mueren en la casa, en la calle, en otros lugares, pero no en terapia intensiva, y los donantes de órganos de nosotros, donde nosotros podemos sacar los órganos para poder darlo en donación, salen de las unidades de terapia intensiva, de los muertos encefálicos, de los muertos cerebrales, como se decía antes."
El director del CUDAIO también destacó la escasez de donantes a nivel mundial y la complejidad de abordar este problema: "Son cuatro cada diez mil los que pueden ser donantes en el mundo. Por eso el mundo está viendo cómo resuelve el caso de la escasez de órganos que ocurre en todo el mundo. Pero parece que esto al señor este le genera corrupción".
Asimismo, Perichón destacó la unidad entre las diferentes jurisdicciones y partidos políticos en el repudio a los comentarios de Milei: "Nosotros a todos los organismos el día del debate a la noche tuvimos un encuentro virtual entre los directores de las veinticuatro jurisdicciones, de las veinticuatro provincias con el INCUCAI para hacer el documento que se derivó a difusión en todos los medios y realmente si uno ve también todavía hay cosas rescatables porque los directores de las provincias son de distintos partidos políticos, incluso hay partidos políticos del hombre este y que todos unánimemente condenamos lo que dijo este señor."
En medio de su indignación, Armando Mario Perichón concluyó la entrevista afirmando que seguirán trabajando incansablemente para mejorar la calidad de vida de quienes están en lista de espera para recibir un órgano: "Nosotros seguimos laburando como todos los días y esperemos terminar la gestión de la mejor manera posible. Hoy la provincia de Santa Fe es un lujo."