"Nosotros tenemos clarísimo que la actividad y el desarrollo productivo de la ciudad, es lo que posiciona a Rafaela en distintos lugares de Argentina y el mundo. Hay casi 90 destinos en el mundo donde llegan los productos que fabrican empresas rafaelinas. Es fundamental tener este resguardo aduanero para consolidar todo lo que se exporta, y también para lo que se importa”; expresó el intendente Luis Castellano en la visita a las instalaciones.
El Centro Logístico Internacional, ubicado en el Área Industrial de nuestra ciudad, y que avanza firmemente en su construcción, pretende funcionar como depósito fiscal y como playa de contenedores. Además, se proyecta que pueda brindar servicios de reembalaje, de división de bultos, de pesaje unitario de cargas fraccionadas, de descarga de mercaderías, carga que requiera ser retirada en depósito, enzunchado de pallets y embalaje, palletizado, alquiler de pallets y compra global de pallets para empresas.
Para conocer sus avances, esta mañana, el intendente Luis Castellano, junto al secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el secretario de Comercio Exterior de la Provincia, Germán Burcher; el presidente de la CaCEx, Edmundo López y el administrador de la Aduana de Rafaela, Mauricio Carlino, recorrieron sus instalaciones.
“Será muy utilizado por Rafaela y la región”
En la visita al Área Industrial de Rafaela, Luis Castellano expresó: “Nosotros tenemos clarísimo que la actividad y el desarrollo productivo de la ciudad, es lo que posiciona a Rafaela en distintos lugares de Argentina y el mundo. Hay casi 90 destinos en el mundo donde llegan los productos que fabrican empresas rafaelinas. Es fundamental tener este resguardo aduanero para consolidar todo lo que se exporta, y también para lo que se importa. Esto abarata mucho los costos de esas empresas y de todas las de la región que quieran venir a consolidar lo que exportan”.
El Intendente remarcó que “este lugar cuenta con el acompañamiento y con la ejecución realizada por la Cámara de Comercio Exterior, a través de un fuerte respaldo y financiamiento que está haciendo nuestro gobernador Omar Perotti. Él realmente conoce y sabe la problemática de las empresas que exportan. Hoy estuvimos recorriendo el lugar, viéndolo en sus etapas finales. Que no quepa ninguna duda de que esto será muy utilizado por Rafaela y la región”
Seguidamente, Edumundo López, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, detalló: “Se está materializando lo que en un principio fue un proyecto y hoy está tomando forma, que es el Centro Logístico de Comercio Internacional de la ciudad de Rafaela. Ya estamos terminando la etapa de obra civil, en la cual hay una zona primaria y una zona secundaria. Hoy estuvimos haciendo una recorrida, donde vimos los avances. Tenemos muchas expectativas de que en poco tiempo, a principios del año que viene, podamos estar funcionando”.
► Te puede interesar: El Plan Trayectorias continúa brindando oportunidades de empleo
Comercio internacional
A su turno, Germán Burcher, secretario de Comercio Exterior de la Provincia, expresó: “Este Centro Logístico emplazado en el corazón del PAER, como su nombre lo indica, estará dedicado a la importación y exportación de productos. Este proyecto surge de la articulación público-privada; donde participa la Cámara de Comercio Exterior, que está llevando adelante la iniciativa, con colaboración del Estado provincial, municipal y habrá del nacional. De esta manera, se logra poner en funcionamineto este Centro Logístico”.
El lugar “favorecerá el comercio internacional para aquellas empresas que quieran exportar e importar. En este sentido, resulta importante porque cuando uno habla de comercio internacional, una de las variables más difíciles para trabajar, tiene que ver con los temas logísticos. Que Rafaela y la región cuenten con este Centro y este depósito fiscal, va a ser un gran factor que jugará a favor del comercio internacional”; dijo Burcher
Hacia el final, Mauricio Carlino, administrador de la Aduana de Rafaela, manifestó: “La posibilidad de contar con un recurso como son los depósitos fiscales, les brinda a todos los operadores del comercio exterior una herramienta para la gestión de sus mercaderías al momento de poder realizar sus operaciones. Ese es el beneficio: tener la disponibilidad cuando el recurso está a disposición de los empresarios locales para poder manejar sus tiempos, tanto para libramiento como para disponibilidad de mercaderías que van hacia el exterior o ingresan del exterior”.