La vuelta al país del exvolante sabalero, Christian Bernardi, tras la detección en Brasil de una arritmia, volvió a poner el foco en las secuelas que puede generar el coronavirus.
El caso del exjugador de Colón, Christian Bernardi, volvió a poner bajo la lupa las secuelas que el coronavirus puede dejar en las personas que padecen la enfermedad. El volante debió regresar a la Argentina a solo dos semanas de su desembarco en el club Fortaleza de Brasil, ya que en la revisión médica previa a su incorporación al plantel se le detectó una arritmia producto de un reciente cuadro de covid.
► Te puede interesar: Vacaciones: ¿qué debemos llevar en el botiquín de primeros auxilios?
A casi tres años del inicio de la pandemia, y con un operativo histórico de vacunación en marcha por el cual hay personas que recibieron hasta cinco dosis contra el virus, siguen realizándose estudios para conocer las consecuencias de la enfermedad en el cuerpo, y más puntualmente, en el corazón.
¿Hay patologías cardíacas post covid?
El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital J.M. Cullen, Adrián Carlessi, señaló que si bien los primeros datos en cuanto a la afectación del corazón post covid fueron "muy alarmantes", luego se vio que esta secuela no es tan grave como se creía. En 2020, el médico cardiólogo encabezó, junto al equipo de Neumonología del efector, un estudio inédito en el país para conocer las secuelas que deja el coronavirus, con el objetivo de tener mayor calidad de abordaje en la contención de los pacientes.
El especialista explicó que la afectación que produce la infección por el virus SARS-CoV-2 puede afectar el corazón de dos formas:
- Una forma indirecta, por el proceso de inflamación que el virus produce en todo el organismo dependiendo de la gravedad del covid, y que puede afectar al corazón. Esto también puede darse con otro tipo de infecciones, ya sean virales o bacterianas.
- Pero además el virus puede tener una afectación directa en el músculo cardíaco, lo que en términos médicos se conoce como Miocarditis.
"La incidencia de miocarditis era lo que más alarmaba, porque puede traer aparejada la aparición de arritmias", explicó el médico, e informó que tras el estudio realizado por los especialistas del Cullen, se logró determinar que la afectación directa del músculo cardíaco debido al virus "fue muy baja".
Consultado sobre el grado de predisposición a desarrollar afecciones cardíacas en personas que tuvieron covid, Carlessi explicó que esto depende de la gravedad del cuadro que haya atravesado la persona:
Si el paciente estuvo internado por covid, las posibilidades son mayores. En cambio, en aquellos pacientes que han tenido un covid leve o que no han necesitado internación, la probabilidad de tener afectación cardíaca es mucho menor
aseguró
"Generalmente no es el cuadro cardíaco el dominante, pero muchas veces cuando un paciente tiene síntomas de cansancio, falta de aire, palpitaciones, después de haber tenido el episodio de infección aguda, es recomendable descartar todo", advirtió el médico.
¿Cómo me doy cuenta de una arritmia?
Carlessi explicó que, generalmente, las arritmias se expresan a través del síntoma de las palpitaciones:
La persona percibe el latido del corazón. Esa percepción puede ser porque el corazón anda muy rápido en un momento donde no debería estar andando rápido, o episodios de golpes del corazón aislados, que también son síntomas de que puede haber algún tipo de arritmia
¿Puede la vacuna contra el covid traer problemas al corazón?
El médico respondió que, al utilizarse ADN del virus para la conformación de la vacuna contra el covid, "ese mecanismo de agresión directa del virus en algunos casos también puede producir efectos adversos a nivel del músculo cardíaco, generalmente leves".
Sin embargo, sostuvo que esa incidencia de la afectación de la vacuna en el corazón es mucho más baja que la que puede generar el virus en sí.
AIRE de Santa Fe