La determinación ya se hizo oficial. Deja los rendimientos en el 6,2% promedio mensual.
El Banco Central (BCRA) volvió a subir las tasas de interés referenciales para la economía local. Acorralado por una inflación que no da tregua y que trajo compromisos asumidos con el FMI para ir llevándola a términos reales “positivos” y la necesidad de ayudar a los bancos a atraer depósitos en pesos para asegurarse una demanda sostenida de los instrumentos de esterilización que ofrece (Leliqs y pases pasivos), molesta en tiempos en que los dos años de borrachera monetaria, “pasan factura” vía los índices de precios.
La entidad resolvió elevarlas en otros 5,5 puntos, por lo que llegan al 75% nominal anual (107% efectivo anual) tanto para las Leliqs que coloca para retirar parte de los pesos con los que inundó el mercado en los últimos años como para los depósitos minoristas a plazo fijo tradicionales.
Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado (los que superan los $10 millones) la tasa mínima garantizada quedó establecida en 66,5% nominal anual.
► Te puede interesar: Dirigentes de Santa Fe junto a Rodríguez Larreta en el lanzamiento de “Prepararse para gobernar: un país federal”
De este modo, el BCRA no sólo las ajustó al alza por novena vez en lo que va del año, sino que las incrementó tres veces en 22,5 puntos en total en apenas 45 días, dato que refleja el nivel que alcanzó la crisis de reservas e inflacionaria.
Con esta decisión coloca estos rendimientos, en términos efectivos, por encima de la inflación por primera vez en largo tiempo. Vale aclarar que el cálculo “efectivo” parte de considerar la reinversión consecutiva del capital invertido inicialmente y los intereses que se vayan embolsando durante un año, cuenta que supone que la Tasa Efectiva Anual (TEA) sube a 107,4% para las Leliqs a 28 días y al 107,15 para los plazos fijos tradicionales que se pacten a 30 días.
Esto, de alguna manera, estuvo limitado por la decisión que tomó el BCRA de establecer un corredor de tasas para la política monetaria y financiera, por el cual dicho rendimiento no puede superar el que otorgue la Letra de Tesoro de corto plazo.
Por lo pronto el BCRA explicó en un comunicado que juzgó necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria tras los datos de inflación de agosto conocidos ayer.