En respuesta a la baja de la inflación, el Banco Central dispuso un recorte de otros 10 puntos en la tasa de interés de referencia. Quedó en el 50% e impactará en los rendimientos de plazos fijos y créditos.
.
Por la desaceleración de la inflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) recortó otros 10 puntos la tasa de interés de política monetaria, que pasará del 60% actual al 50% TNA, (que es la de pases a un día) y se utiliza de referencia para los créditos bancarios y las rentabilidades para depósitos a plazo fijo.
El BCRA bajó la tasa de política monetaria. La tasa de los Pases Pasivos a un día de plazo pasó de 60% a 50% de tasa nominal anual (TNA). Más información: https://t.co/64ViWqEPmh
— BCRA (@BancoCentral_AR) May 2, 2024
En un comunicado, el BCRA aclaró que la decisión se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso.
A mediados de marzo pasado, la entidad monetaria que conduce Santiago Bausilli, decidió eliminar la tasa mínima de referencia que pagan los bancos para los depósitos a plazo fijo y los rendimientos se desplomaron en caída libre pasando del 110% al 80%, hasta ubicarse entre el 55% y 40% actual.
Inmediatamente después de la desregulación, todos los bancos aplicaron un fuerte ajuste a las tasas de plazo fijo que pagan a los ahorristas y se espera que con la decisión de este jueves se ubiquen por debajo de la nueva tasa de política monetaria que desde este viernes pasará al 40% TNA, un 3% mensual.
La decisión es consecuencia de la desaceleración inflacionaria y el objetivo del BCRA de mantener los rendimientos de los ahorristas por debajo de la inflación.
Fuente: TN