Existen estudios internacionales que reflejan el impacto de ganar un Mundial de Fútbol sobre las economías de los países vencedores. Existen datos alentadores, aunque no terminan siendo concluyentes y siempre son efímeros.
¿Es cierto que las economías de los países que se consagran campeones mundiales de fútbol crecen? ¿Es verdad que se incrementa el turismo? ¿Existen efectos de mediano y largo plazo?
A partir de la obtención de la Copa Mundial en Qatar 2022, por parte de la Selección Argentina de fútbol, estas y otras preguntas comenzaron a resonar a lo largo y ancho del país.
► Lee también: Acuerdo de precios de indumentaria: Se mantiene la fijación de precios hasta el 28 de febrero de 2023
Lo cierto es que existen estudios internacionales que midieron el impacto real del triunfo en los países ganadores y que arrojan conclusiones que, más allá de algunas excepciones, se repitieron a lo largo del tiempo y en distintos puntos geográficos.
En Chequeado.com, el sitio que investigó sobre este tema, publicó un informe al respecto que podés acceder aquí.
Si se tienen en cuenta los datos del Banco Mundial, se observa que en los países ganadores de los últimos mundiales, con excepción de Francia en 2018, siempre creció el PBI con respecto al año anterior. Por ejemplo, en Brasil pasó del 2% a 3,1%; en Italia de 0,8% a 1,8%. Sin embargo, no parece existir una relación causal directa que se sostenga a lo largo del tiempo, aunque sí puede traccionar algo la economía
explicó Delfina Corti, colaboradora del informe
De todos modos, los estudios demuestran que "así como creció el PBI en los países ganadores, al año siguiente volvió a bajar".
Estudios internacionales sobre el Mundial de Fútbol y la economía
El informe de Chequeado hace mención al libro "La economía de lo insólito" (Editorial Planeta), del economista Sebastián Campanario. Allí, analistas del banco HSBC señalaron que, desde 1966, el índice bursátil conjunto de todos los países que ganaron algún Mundial superó en un 9% al promedio general.
También resalta que según un estudio de los economistas David Sands y Natalie Malek, desde el Mundial de 1990 en Italia, los ganadores tuvieron en promedio un aumento de su Producto Bruto Interno (PBI) de un 1,6% por sobre lo que normalmente debieran tener.
"Otra pregunta es si en los países ganadores se incrementa el turismo -advirtió Delfina Corti-. En este sentido, los estudios muestran datos que no son concluyentes. El turismo suele incrementarse, por ejemplo, en los países que organizan el Mundial, pero esto se limita a cuatro años antes del evento y a los cuatro años posteriores. Luego, todo vuelve a la normalidad".