Se viene llevando a cabo un "proceso participativo", con rondas de diálogo en 900 jardines de infantes y 1.500 escuelas primarias. Hace cerca de tres décadas que no hay reformas de los planes y esta gestión pretende dejarlas preparadas este año.
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El Ministerio de Educación santafesino viene haciendo rondas de consultas en las escuelas de la provincia de Santa Fe para encarar este año la actualización de dos diseños curriculares: el de Nivel Inicial y el de Primaria, que tienen cerca de 30 años ambos. El objetivo central es generar una mirada actualizada con relación a los contenidos, nuevas perspectivas y adecuaciones a las normativas recientes, como las de Trayectorias Únicas Obligatorias.
"Estamos trabajando para dejar al sistema educativo y a la próxima gestión que venga estos diseños curriculares que empezamos a discutir en 2021, durante la pandemia, y cuyo trabajo fuerte se hizo el año pasado. Hicimos consultas con equipos curriculares, con especialistas y los docentes", remarcó el ministro de Educación provincial, Víctor Debloc, en una entrevista con El Litoral. Y anunció que el próximo 18 de mayo, habrá otra instancia de consulta en las instituciones de Nivel Inicial, antes de dar curso al proceso final de escritura.
Los últimos diseños curriculares jurisdiccionales para ambos niveles datan de hace poco menos de tres décadas, del 96/97. "Se impone en la actualidad, ante los desafíos de nuevos escenarios contemporáneos, una tarea de actualización de marcos teóricos y metodológicos, con la incorporación de saberes relevantes y con nuevas perspectivas para formar a las generaciones que vienen", explicaron la secretaría de Educación, Rosa Ana Cencha, y la subsecretaria de Desarrollo Curricular, Patricia Peteán.
La cartera de Educación viene transitando una "conversación plural, múltiple diversa", conducente a la escritura de estos nuevos diseños, que "comprende un ida y vuelta donde cobran protagonismo las voces de la docencia santafesina y sus saberes pedagógicos", ampliaron.
Proceso dinámico
Hasta el momento, se llevaron adelante seis jornadas institucionales donde los docentes discutieron, analizaron y pusieron en diálogo con las propias prácticas los textos de base. "Estos aportes luego se sistematizarán e incorporarán a la escritura de los diseños curriculares definitivos. Es un proceso sumamente rico donde los educadores son protagonistas en el sentido del saber docente situado, desde la territorialidad: más de 900 instituciones de nivel inicial y 1.500 de nivel primario participaron de las consultas", consignaron las funcionarias provinciales.
Añadieron que en los meses que vienen están previstas otras instancias de diálogo con los institutos de formación docente y de arte, y una Mesa de Interculturalidad. "Además, recibimos el asesoramiento de referentes de ámbitos académicos, autores, de profesores de los Institutos de Formación Docente. Es un proceso permanente y dinámico; luego todos esos aportes quedarán plasmados en los documentos finales", detallaron.
Lineamientos principales
"Los diseños curriculares son una política pública donde el Estado ofrece un marco político-pedagógico a modo de ordenamiento para las prácticas educativas en general y de la enseñanza en particular", definieron Cencha y Peteán.
Entre los lineamientos que contendrán las nuevas currículas, se tiene en cuenta el principio de "justicia educativa", porque "está en juego una cuestión de reparto de los bienes simbólicos y de las materialidades a los que todas las infancias de la provincia tienen derecho a acceder y disfrutar", señalaron.
Además, mencionaron que los nuevos diseños curriculares incorporarán una "perspectiva de derechos" y atenderán las transversalidades en tres ejes: Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Educación Ambiental Integral (EAI) y Educación Sexual Integral (ESI).
"También se consideran todas las profundas y vertiginosas transformaciones que traen aparejadas las nuevas tecnologías -dijeron-. Los chicos son nativos digitales, por lo que es importante poner en valor los múltiples lenguajes, la cuestión poética, sin caer en una posición tecnofílica, sino incorporando las tecnologías humanizadamente. En ese sentido, incorporamos herramientas para la prevención del bullying, del acoso en las redes".
Recuperar saberes
Asimismo, destacaron que los diseños considerarán temas vinculados a la recuperación de la memoria y el pasado reciente. Como experiencia, las funcionarias contaron que un jardín de infantes que había usado un muñeco de Estela de Carlotto para hacer una aproximación del 24 de Marzo a niños pequeños, fue cuestionado fuertemente desde el exterior del establecimiento. "Esto sucede al no tener un diseño curricular que recupere el pasado reciente, el saber docente, el trayecto, que nada tiene que ver con el adoctrinamiento sino con el conocimiento de la realidad y con que la escuela pueda construir respuestas y conversaciones con niños, que haya una intervención de la palabra. Es decir, un saber docente que recupere estos temas que estaban privados a la infancia cuando eran objetos de protección y no sujetos de derecho".
En las reformas pensadas para ambos niveles "hay también un reconocimiento, un correlato y una principal preocupación por las Trayectorias Únicas, Completas y Obligatorias. Esto es, que el niño que ingresa a los 4 años de la educación obligatoria hasta los 17 ó 18 años, sea considerado como una responsabilidad del Estado, y fundamentalmente como un derecho de las infancias y las adolescencias, tal y como lo expresa la ley de Educación Nacional N° 26.206", cerraron.
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Otros planes
Con estos dos nuevos diseños curriculares, el Ministerio de Educación estima dejar cuatro reformas en total en esta gestión. Dos de ellas ya están aprobadas: la del Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación; y la de la Modalidad de Educación Secundaria para Jóvenes y Adultos, que ya están en marcha.
Fuente: EL