Después de haber insinuado durante meses sus intenciones y en medio de una gran expectativa por el “anuncio importante” que iba a hacer este martes, el ex mandatario republicano lo confirmó desde Mar-a-Lago, acompañado de su esposa Melania y de un grupo numeroso de invitados.
“Estoy anunciando esta noche mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos”, dijo Trump ante una audiencia de varios cientos de simpatizantes y prensa reunida en un salón de baile con candelabros en su club Mar-a-Lago, donde estaba flanqueado por más de 30 banderas estadounidenses y pancartas en las que se leía: “¡Hagamos grande a Estados Unidos otra vez!”
“Arreglamos el país dos veces, una vez en 2017 y otra vez después de la pandemia en 2020, pero lo haremos una tercera vez”, aseguró.
Esta será su tercera campaña por la nominación presidencial, pues fue candidato en las elecciones del año 2000, por el Partido Reformista, y como republicano en las de 2016, en las que resultó ganador, y 2020, en las que perdió frente a Biden, en una reñida decisión donde las sospechas de fraude electoral ocuparon los principales escenarios que definieron la contienda.
Momentos antes de sus declaraciones, el presidente número 45 presentó los documentos correspondientes ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC) confirmando su candidatura, un paso obligatorio en Estados Unidos para poder empezar a recibir donaciones para la campaña.
“Me aseguraré de que Joe Biden no reciba cuatro años más”, aseguró. “Nuestro país no podría soportar eso. Y lo digo no entre risas, lo digo entre lágrimas. Nuestro país no aguantaría cuatro años más”.
“El mundo estaba en paz”, dijo Trump, reflexionando sobre cuándo dejó el cargo en 2021. “Estados Unidos estaba prosperando y nuestro país estaba en camino hacia un futuro increíble. Porque hice grandes promesas al pueblo estadounidense y, a diferencia de otros presidentes, cumplí mis promesas”.
► Te puede interesar: Biden informó a sus aliados que el misil que cayó en Polonia era de la defensa aérea ucraniana
Trump en el anuncio de candidatura, lanzó duros ataques contra el actual presidente demócrata. “Joe Biden, mientras se queda dormido en las reuniones, nos está llevando a una guerra nuclear con Rusia“.
Se especula enormemente si Joe Biden llegará a 2024, o si el mando del gobierno lo tomará la vicepresidente Kamala Harris. Otro de los candidatos demócratas que más fuerza tiene para las próximas elecciones es Gavin Newsom, el actual gobernador de California.
Russ Vought, ex-director de presupuesto de la Casa Blanca, comentó tras el evento: “Desde el primer día sabe cómo poner su mano en el guante y ejercer tanto poder dentro del gobierno federal como sea posible y creo que tendrá las mejores personas para esta oportunidad”.
“Creo que va a ser una campaña rudimentaria que se parezca mucho más a la campaña de 2016”, agregó Vought. “Tiene fuego en el vientre. Tiene asuntos pendientes”, concluyó.