Estados Unidos ha reestablecido medidas muy restrictivas para controlar el COVID y solo dejará entrar a personas vacunadas hasta abril, lo que deja al serbio en apuros.
Cuando parecía que todo se encaminaba, surge una noticia de alcance mundial y que va mucho más allá del tenis para generar un poso de inquietud en Novak Djokovic.
La decisión del serbio de no vacunarse tuvo severas consecuencias sobre sus intereses deportivos durante el 2022, pero fue consecuente con su pensamiento y aguantó el tirón, consciente de que era cuestión de tiempo que el control de la pandemia se produjera y eso cambiara totalmente las cosas. Prueba de ello es su presencia en Australia en este arranque de temporada, pero las cosas pueden cambiar en cualquier momento y así lo atestigua la nueva política adoptada por Estados Unidos, por la que ningún ciudadano extranjero podrá ingresar al país sin presentar su certificado de vacunación, al menos, hasta el 10 de abril, según indica el gobierno federal.
La explosión de casos en China y apertura de fronteras por parte del país asiático ha generado una enorme inquietud en todo el mundo. Hay una gran opacidad en el gigante asiático respecto a cómo es la situación real del virus, pero son muchos los indicios que hacen preocuparse a la comunidad internacional, que teme la expansión de una nueva variante menos sensible a las vacunas.
► Te puede interesar: Campazzo no podrá jugar en la Euroliga hasta marzo por sanción al Estrella Roja
Crece la inquietud y eso ha llevado a Estados Unidos a blindarse de nuevo. El bajo porcentaje de vacunación de la población china y el empleo de vacunas no reconocidas por la OMS ha hecho que el país de las barras y estrellas quiera evitar por todos los medios la entrada de personas no vacunadas que puedan proceder de allí. La consecuencia colateral en el mundo del tenis es clara ya que Djokovic sigue sin vacunarse, por lo que se verá afectado por este nuevo contexto mundial de preocupación.
Desde 2019 no juega Novak Djokovic en los dos primeros Masters 1000 de la temporada. El hecho de que la nueva medida estadounidense se prolongue hasta el mes de abril hace que tanto Indian Wells como el Miami Open estén restringidos a personas vacunadas, existiendo algunas exenciones por las que una persona no vacunada pudiera entrar, aunque son estrictamente médicas y bastante complicadas de cumplir.
Además, Estados Unidos solicita dos dosis de vacunación, por lo que ni siquiera en el improbable caso de que el serbio optara por vacunarse ahora, estaría a tiempo de ponerse esas dos dosis. Hay que esperar, pero todo indica que Djokovic se verá privado, un año más, de competir en dos de los torneos más importantes del mundo. (Punto Break)